Al menos 120 civiles murieron en un ataque aéreo a la localidad iraquí de Qaim, cerca de Siria y en manos de la milicia extremista Estado Islámico (EI), informó hoy el diputado Fares al Fares del Parlamento iraquí.
Otras 170 personas resultaron heridas en el ataque, que tuvo lugar el miércoles. Los ataques estaban dirigidos a un concurrido mercado de Qaim, ubicada a 500 kilómetros al oeste de Bagdad, cerca de la frontera con Siria. El Ejército de Irak rechazó las informaciones señalando que se trata de propaganda de la milicia terrorista EI. Numerosas informaciones procedentes de Qaim están bajo control de los extremistas, según señaló en un comunicado, en que precisa que los cazas iraquíes bombardearon posiciones de EI en las que se habían escondido terroristas suicidas. Al Fares sin embargo dijo que había informaciones que señalan que los aviones del Ejército iraquí fueron los que bombardearon la localidad.
«Es una gran masacre de la que el gobierno central es el responsable», dijo. Los aviones de la fuerza aérea iraquí y de la coalición internacional liderada por Estados Unidos atacan regularmente posiciones de la milicia sunita en Irak. El presidente del Parlamento iraquí, Salim al-Yaburi, pidió al Gobierno de Bagdad que cree una comisión para investigar lo sucedido.
Qaim se encuentra en la provincia fronteriza de Al Anbar, donde viven sobre todo sunitas. Muchos de ellos se sienten discriminados por la mayoría chiíta. En los últimos meses Irak, con el apoyo de la coalición liderada por Estados Unidos, intensificó su ofensiva militar para expulsar al Estado Islámico del territorio que comenzó a ocupar a mediados de 2014.