El populista y autoproclamado campeón de los trabajadores Donald Trump, seleccionó hoy a un enemigo de los derechos laborales como su secretario de Trabajo, mientras que insultó a un líder sindical que ahora recibe amenazas de muerte de seguidores del presidente electo, y, por otro lado, se revelan deseos de privatizar territorios indígenas para su explotación mineral.
Andrew Puzder ejecutivo en jefe de una cadena de restaurantes de comida rápida y opositor de incrementos del salario mínimo y protecciones laborales, será seleccionado para ocupar el puesto dedicado a justo esos temas. Más aún, es opositor a la reforma de salud y otras iniciativas del presidente Barack Obama.
Tiene fama de parecerse a Trump como un millonario que arremete contra los “grandes intereses” en sus pronunciamientos nacionalistas -criticó a empresas “globalistas” de apoyar a Hillary Clinton- y alguien que tiene una racha sexista explícita. “Me gustan las mujeres bellas comiendo hamburguesas en bikini. Creo que es muy americano”, declaró en defensa de la publicidad de sus restaurantes con mujeres con poca ropa y haciendo señas sugerentes, reportó el New York Times, entre estas está un comercial hecho en la valla fronteriza con México [https://www.youtube.com/watch?v=EPOcxNMzNhc&sns=em].
Líderes sindicales y defensores de trabajadores denunciaron el nombramiento. La presidenta del sindicato nacional de trabajadores de servicio (SEIU) Mary Kay Henry, declaró que es una muestra de “extremismo antilaboral” de Trump, lo cual dañará a “las familias trabajadores, incluyendo a las que votaron por él”. El procurador general del estado de Nueva York Eric Schneiderman, recordó que bajo Puzder, su empresa CKE “robó de manera repetida los salarios de sus trabajadores” y declaró que ahora ha sido seleccionado para encabezar la misma agencia – la secretaría de Trabajo- que descubrió este robo salarial en sus restaurantes “es una decisión cruel y extraña” de Trump.
Por otro lado, algo que seguramente surgiría en las audiencias de ratificación en el Congreso, Puzder fue acusado de abuso físico por su ex esposa en 1989, incluyendo pateadas y golpes.
En otro flanco del mundo laboral, Trump envío, para variar por tuit, un par de mensajes insultando a Chuck Jones, líder de la sección 1999 del sindicato siderúrgico, declarando que “ha hecho un trabajo terrible representando a trabajadores. Con razón las empresas huyen del país”, y otro afirmando que si ese sindicato “fuera bueno, habría mantenido esos empleos en Indiana. Trabajen más y den menos declaraciones. Reduzcan cuotas”. Todo esto porque Jones, quien representa a los trabajadores de la planta en Indianapolis de la empresa Carrier que visitó Trump la semana pasada, para declarar que había salvado unos mil empleos al evitar que fueran trasladados a México, se atrevió a declarar que Trump había mentido a los trabajadores.
Jones dice que Carrier aceptó preservar unos 800 empleos de producción en Indiana, y que Trump estaba tomando crédito por salvar a unos 350 empleos que no estaban en la lista de los que serían trasladados, mientras que 550 perderán sus empleos, todo mientras la empresa aceptó un paquete de créditos en impuestos de 7 millones del estado, reportó el Washington Post, el cual verificó los números con la empresa.
“No puedo tolerar… un presidente que engaña a trabajadores, que les ofrece esperanza falsa. No estamos pidiendo más que empleos que permiten que la gente apoye a sus familias. Estas plantas son redituables…. pero por la avaricia empresarial los líderes de la empresa están encarrilados hacia lo más bajo, para buscar lugares donde pueden pagar lo mínimo. Es un sistema que explota a todos”, escribió Jones en el Post.
Poco después de que Trump enviara sus tuits el miércoles, Jones ha recibido amenazas telefónicas, preguntando sobre qué tipo de coche tenía, que cuidara a sus hijos, que venían por él y más.
Privatizar indígenas
Mientras tanto, asesores del presidente electo sobre asuntos indígenas están proponiendo liberar recursos naturales bajo tierras indígenas al privatizar las reservaciones, reportó Reuters esta semana. Las reservaciones indígenas sólo representan un 2 por ciento de las tierras de Estados Unidos pero podrían contener una quinta parte de los hidrocarburos y otros recursos naturales del país. La propuesta de dos de los asesores es privatizar las reservaciones que ahora son tierras públicas pero bajo mando de gobiernos soberanos indígenas.
Tom Goldtooth jefe de la Red Indígena de Medio Ambiente, declaró que “los líderes espirituales se oponen a la privatización de nuestras tierras, lo que implica vender la naturaleza, aguas, el aire, todo lo cual es sagrado para nosotros…. La privatización ha sido la meta desde la colonización, para despojar a las naciones nativas de su soberanía”.
Más reality
Por otro lado, el primer presidente que fue estrella de un reality show no dejará por completo ese mundo. La revista dedicada al sector de espectáculos Variety confirmó hoy que Trump, aún estando en la Casa Blanca, mantendrá su título como “productor ejecutivo” de Celebrity Apprentice, una versión de El Aprendiz, el programa de televisión que lo hizo famoso en NBC. El programa estrenará una nueva temporada en enero con otro actor/político como su nuevo anfitrión (mientras el otro se prepara para asumir la presidencia): Arnold Schwarzenegger -el ex gobernador de California y ex estrella de películas como The Terminator-.