*Infinidad de obras en una mezcla de atención a los ciudadanos y acorde a una realidad.

*Introducción de drenaje, electrificación, domos, vivienda digna, pavimentación de calles…

*Tranquilidad política esperando los tiempos, comentan los ciudadanos y amigos…

“El verdadero progreso consiste en renovarse”.

Alfonso Mora Chama

Se considera que en muchas ocasiones se realizan obras bien de las llamadas de “relumbrón”, o las que en realidad necesita la ciudadanía para el bienestar social, pero aseguran los politólogos que se logra este progreso gracias a los insatisfechos…a los inconformes, como sea la consecuencia, en Cosautlán el municipio se fortalece, y lo dicen los vecinos de la cabecera municipal como de las comunidades.

Hemos visto también que así como se levantan obras por equivocación, es decir, para ganarse unos pesos sin que estas construcciones logren ese progreso y beneficio, otras se llevan a cabo mediante un proyecto firme y bien elaborado, para lograr el cambio; convencer que no se debe prometer, si comprometerse de acuerdo a la conservación propia de los gobernados, como lo señala el presidente municipal de Cosautlán, Rafael Díaz Arguello.

-Hasta el momento, al concluir nuestro tercer año de gobierno municipal, lo que nos hemos trazado se está cumpliendo. Considero que hemos logrado mucho con tan poco presupuesto y la serie de obras las tienen el pueblo a la vista, con la atención a las comunidades y en la cabecera municipal, principalmente con la imagen urbana, como ves Chino, aquí en las afueras de palacio municipal…

Nuestra visita, en uno de los últimos recorridos por los bellos lugares de esta zona, del año que está por fenecer, estuvimos en palacio con el alcalde quien de inmediato nos invitó a un extenso recorrido por las comunidades en donde se entregaron obras varias, como aulas, domos, electrificación, introducción de drenaje y de redes de agua y pavimentación de calles en la misma cabecera como en las congregaciones y la compra de un terreno para panteón en la comunidad de Piedra Parada.

Y salimos acompañados del presidente municipal, Rafa Díaz, del síndico Manuel Melchor García y de Toño Huerta al volante, mientras la secretaria particular del alcalde, Hilda Galván, se encargaría de las gráficas…

En Pezoapan, drenaje que lo estaban solicitando de años atrás, incluyendo la parte poblada de Juan Pablo Segundo, solucionando este grave problema de salud e higiene, para continuar a Vaquería con otra obra de drenaje…mientras que en la población de Emiliano Zapata, se terminó de construir el domo de la Telesecundaria, en donde la directora Magali Morales, está agradecida con las autoridades municipales…se inaugurará el viernes 16 de este mes.

Algunas de las obras concluidas se llevaron a cabo con recursos federales, gracias a las gestiones del presidente municipal, insistiendo ante el Congreso de la Unión y en oficinas federales.

En la congregación de Limones, la entrega de un domo en la escuela Manuel Soto Báez, un muro de contención en el kínder contando con al apoyo de los padres de familia con la mano de obra, y en Mata Redonda también un muro de contención. Línea de agua en Huehuetepan y en la 12 de abril el drenaje, como Lagunillas y la electrificación en Naranjales. Electrificación en Fátima.

Las obras de pavimentación incluyen varias comunidades, entre ellas, las recorridas, dos calles en Limones y una más en Piedra Parada…en un breve alto, hicimos la pregunta:

-Mucha obra social alcalde….¿satisfecho?.

“Desde luego que no chino…falta mucho por realizar, que atender pero el presupuesto es poco para tantas solicitudes, sin embargo estamos cumpliendo y puedo asegurar que no dejaremos obras inconclusas. Contento sí porque puedo recorrer estos caminos como en la cabecera municipal y no tengo nada que ocultar que no sea una alegría por las obras realizadas, chino. Fíjate que en muchas de estas obras sociales se atendieron después de insistir los vecinos por más de 25 años. Ejemplos, las calles de la cabecera, Azcárrate, Leandro Valle, Enríquez y eso que la Secretaría de Finanzas nos deben 5 millones de pesos.

Aclarando mi Chino que a pesar de que Sefiplan nos debe esta cantidad, las obras ya se realizaron pero no se han pagado, pendientes que tenemos con las empresas constructoras, pero ya las concluimos. Otros proyectos realizados fueron por parte de los diversos programas de apoyo del gobierno federal, en rubros de 13 millones 500 mil pesos, de 6 millones 600 mil pesos, algunos de los aplicados en este municipio.

Menciona el alcalde Rafael Díaz Arguello que, dentro del programa de vivienda digna, se aplicaron siete millones, construyendo algunas en Las Cruces y Piedra Parada, cada una con un costo de 102 mil pesos sumando 21 casas las entregadas hasta el momento, constan de baño, taza y regadera, tinaco, puertas, tres piezas para recámara, sala y cocina…entrevistando Espacio 13 a dos señoras que las ocuparán: Agueda Nava, de Naranjales y Victoria Hernández Cortés, de

Las Cruces…terminando este recorrido visitando la Escuela Telesecundaria “Rosario Castellanos” de Piedra Parada en la construcción del domo, charlando con la intendente Dominga Hernández, contenta por esta acertada obra. Visitamos también a las vecinas de Piedra Parada, contentas con la pavimentación de su calle, Allende y checamos la línea de electrificación en Naranjales.

Así trabaja el ayuntamiento de Cosautlán, con su alcalde Rafael Díaz Arguello, el síndico único, Maanuel Melchor y el regidor único, Juan Miguel Galván Loeza.

Remate:

No solo por su agua bendita

Se conoce a Cosautlán…

También por su labor altruista

De ciudadanos y “autoridá”…