La transparencia y acceso a la información abonan a la rendición de cuentas. Es la tríada perfecta para acabar con la corrupción, el chantaje y el tráfico de influencias. Tres males que han dañado tanto a Veracruz en los últimos sexenios
En un acto histórico –al menos a nivel estatal-, la legislatura de Veracruz entregó copia de los convenios establecidos con los medios de comunicación durante los últimos tres años y de forma parcial información de 2011 y 2013.
El Congreso local tuvo que hacerlo después de un recurso de inconformidad y el fallo del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) en el que ordenó la entrega de la información en copias. Al vencerse el plazo, tuvieron que cumplir, al menos parcialmente con la entrega.
Hay que decirlo también que la publicidad oficial y las cantidades que se pagan han sido un tema tabú en el estado de Veracruz y me atrevería a decir que a nivel nacional. Ha sido información secreta y resguardada bajo llave porque generalmente va asociada al contubernio de los empresarios con el poder.
Las instituciones necesitan de los medios de comunicación para posicionar sus mensajes a la población (pensemos en campañas de salud de prevención del SIDA y dengue o de Protección Civil con las alertas climáticas o recomendaciones en época de lluvias).
Y también es una realidad que todos los medios de comunicación necesitan convenios con las instituciones, hasta los que se jactan de ser muy críticos, abiertos e independientes, porque no son beneficencia social. Son empresas con una plantilla laboral que no se paga sola. Quien diga que no necesita convenios de gobierno e instituciones es porque entonces solo practica el periodismo como hobby.
Pero como es publicidad oficial que se paga con el recurso de todos, se debe racionalizar, medir el impacto real (donde habría que analizar diferentes variables como la circulación y ahora con las redes sociales el número de clics y retuits) y rendir cuentas de cada peso que se gasta.
Analicemos los números proporcionados por la legislatura de Veracruz:
• En 2011 se invirtieron 7 millones 331 mil pesos los cuales se repartieron en seis páginas electrónicas, 25 revistas y periódicos y tres estaciones de radio.
• En 2012, aunque no entregaron copias de los convenios, en un resumen señalan que se destinaron 7 millones 800 mil pesos para cinco páginas electrónicas, 31 revistas y periódicos y tres estaciones de radio.
• Para 2013, el pago a medios se incrementó a 10 millones 890 mil pesos distribuidos de la siguiente manera: siete páginas electrónicas, 33 revistas y periódicos y tres estaciones de radio.
• En 2014 prácticamente se duplicó la inversión. Fueron 17 millones de pesos para 17 páginas electrónicas, 28 revistas y periódicos, seis estaciones de radio y una televisora.
• Para el 2015 se mantuvo el gasto en publicidad oficial. 16 millones 845 mil pesos fueron los reportados en este rubro, que se canalizaron en 16 páginas electrónicas, 30 revistas y periódicos, cinco estaciones de radio y una televisora.
• En los 9 primeros meses de 2016, iban casi 14 millones de pesos en medios de comunicación.

Los contratos por medio de comunicación son variados, algunos de 100 mil pesos mensuales y 80 mil (en el caso de los medios tradicionales impresos), una página también se encontró por 80 mil y otra por 47 mil. Y de ahí para abajo…
Hay que recordar también que esas son las cifras oficiales, no quiere decir que sean las reales. Se sabe que siempre hay otras partidas y datos ocultos que difícilmente se podrán revelar.
Ahora al obtener copia de los convenios se comprobó lo que era un secreto a voces: que el otorgamiento del dinero púbico en el Congreso de Veracruz fue por amiguismo, componendas y relaciones públicas, porque en la lista aparecen páginas con poco impacto mediático, desconocidas completamente por la mayoría de los ciudadanos. También se tiene que reconocer que dentro de los convenios aparecen otros medios que tienen gran presencia y arraigo, que realmente tienen lectores o audiencia, a los que les regatearon los recursos y fueron castigados para beneficiar a los amigos.
Aún falta mucho por hacer en materia de transparencia legislativa, en el Congreso del Estado de San Luis Potosí cuentan ya con un procedimiento de convenios publicitarios desde el 2014, en el que abren la información desde el momento que se registran las propuestas publicitarias por parte de los proveedores. Ahí se establecen reglas más claras para un reparto equitativo de los recursos para difundir el trabajo de este poder.
La entrega de los convenios solo abre la caja de Pandora…

PD. Se dieron cuenta que faltó un año (el 2012)…Sí se solicitó, pero hasta el momento –dicen las autoridades legislativas- no han podido dar con la información.

PD. 1 La información es pública, así que quien la requiera está a su disposición.