Lugar:
Fuente:
24 Horas

La Comisión del Registro Federal de Electores (RFE) acordó recomendar al INE y a la Junta General Ejecutiva, esperar a que la Asamblea Constituyente defina si hay cambios en la composición de los 40 distritos electorales de la Ciudad de México, informó el consejero electoral, Ciro Murayama.

Entrevistado al término de la sesión de la Comisión del RFE, Murayama Rendón recordó a Notimex que el Instituto tenía previsto concluir la distritación local de todo el país antes de que concluya el año.

Sin embargo, “esta situación en donde el Constituyente puede modificar el número de distritos (de la Ciudad de México), nos lleva a la decisión de sugerir como Comisión a la Junta General Ejecutiva y al Consejo General del Instituto Nacional Electoral que esperen a que terminen los trabajos del Constituyente”.

Precisó que en caso de que quedaran los actuales 40 distritos electorales con que cuenta la Ciudad de México, “ya tenemos el estudio prácticamente listo”, aunque habrá que esperar la propuesta del Constituyente para reducirlos a 33.

Dijo que el objetivo de esa propuesta es que el próximo Congreso local de la Ciudad de México se integre por 66 diputados locales, de los cuales 33 serían de representación proporcional y 33 electos en los distritos, anotó.

El también presidente de la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Electorales Locales (OPLEs), resaltó que la Constitución local deberá proclamarse el 5 de febrero, “así que vamos a tener suficiente tiempo para asegurar que esté bien hecha la redistritación”.

De tal suerte que “no tendría caso adelantarnos si podría cambiar el número de distritos electorales de la Ciudad de México. Esperemos a que el Constituyente defina y en ese sentido, avanzaríamos”, acotó Murayama Rendón.

Por ello, “en la Ciudad de México estamos en una situación excepcional porque está sesionando la Asamblea Constituyente que va a dar luz a una nueva Constitución y ahí se va a definir cómo se va integrar el Poder Legislativo local y las elecciones, que entonces corresponderá hacer al INE en la parte que le toca y, particularmente la distritación”, concluyó.

La distritación electoral es el proceso que se realiza para determinar los límites geográficos electorales a nivel federal y en cada una de las entidades, para cumplir con el principio electoral de un ciudadano-un voto.