La Comisión de Gobernación en la Cámara de Diputados aprobó la minuta turnada por el Senado de la República, con la que se transfiere la operación de las capitanías de puertos, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a la Secretaría de Marina.
En este tiempo tan complicado, donde necesitamos una autoridad marítima consolidada y fuerte, lo que estamos haciendo con esta iniciativa es regresar esas funciones de supervisión para hacer una sola en autoridad marítima y dárselas completamente a la Secretaría de Marina”, dijo Mercedes Guillén Vicente, presidenta de la Comisión de Gobernación.
De acuerdo con el dictamen aprobado, la Secretaría de Marina tendrá a su cargo la seguridad marítima y de salvamento en caso de accidentes o incidentes de embarcaciones y, la búsqueda y rescate para salvaguardar la vida y el control del tráfico marítimo; así como regular y vigilar la seguridad de la navegación.
La supervisión de las entradas de los barcos, si tienen las condiciones para salir, todo esto que es preventivo estaba en manos de SCT sin ningún personal que pudiera hacer ese trabajo al 100 y la Secretaría de Marina por supuesto tiene los elementos para que esto se haga correctamente”, resaltó.
Con este cambio, México se ajusta al esquema internacional, donde es la Secretaría de Marina y sus símiles quien se encarga de la salvaguarda y protección de las capitanías de puertos, sin intervenir en procesos económicos, ni de marina mercante, que se mantendrán a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.