Lugar:
Fuente:
El Demócrata

El presidente de la Comisión Especial de Citricultura del Congreso del Estado, Arturo Esquitín Ortiz, denunció que en las pasadas administraciones se dejó de lado este ramo del campo.

El Diputado local acusó que fueron 12 años de abandono a la citricultura, y que es por ello que se encuentra en una etapa crítica.

Durante entrevista, el Legislador tuxpeño expresó que tras autorizarse dicha Comisión en el Congreso local, los primeros resultados arrojaron que no se ha tenido apoyo por parte de las pasadas administraciones gubernamentales de Veracruz.

“No se ha tenido apoyo más de 10, 12, 14 años en citricultura. A ello se le añade también el sector agrícola, ganadero y pesquero. No se tuvo apoyo, por lo que vislumbramos que nos encontramos en una situación muy crítica”, expresó.

Destacó que con los estados de Tamaulipas y San Luis Potosí, Veracruz es uno de los líderes en producción de cítricos con un 42 por ciento

El Legislador afirmó que apoyará fuertemente al sector citricultor, sobre todo en la asignación de presupuesto para el próximo año, una vez que las especies de mayor importancia en Veracruz son la naranja, tangerina, lima, limón, limón mexicano, persa y toronja.

Recordó que todo sector representa más de 94 por ciento de la superficie en la entidad veracruzana, por lo que trabajará de “la mano” con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), una vez que se tendrán que redoblar esfuerzos por todo lo causado en las últimas dos administraciones.

Ante el cuestionamiento sobre el daño en la citricultura veracruzana expuso: “La tenemos muy ‘tirada’, estamos muy mal, no hemos tenido apoyo en varios años”, insistió.

La producción de cítricos -dijo- se desarrolla en climas tropicales, subtropicales, con un volumen de producción de más de seis millones de toneladas, los estados de mayor importancia son Veracruz con un 42 por ciento, San Luis Potosí, Tamaulipas en donde se concentra el 53 por ciento de la superficie sembrada y cosechada

Agregó que el total de la producción nacional es del 88 por ciento, y que se dirige al consumo interno y para la exportación.

Para finalizar, adelantó que buscará recursos importantes para este sector, sobre todo para la citricultura, ganadería y pesca, en donde platicarán con el titular de Sedarpa, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés y con el subsecretario de Desarrollo Agrícola, Jorge Vera Hernandez, con quienes irán de “la mano” al igual que con el gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, para que los apoye y puedan obtener resultados de manera inmediata en la Comisión Especial de Citricultura.