Lugar:
Fuente:
Agencia Imagen del Golfo

El diputado Carlos Manuel Vasconcelos Guevara integrante del PRI, propuso en un anteproyecto de punto de acuerdo en el Congreso del Estado, suspender la entrega de nuevas concesiones de taxis. «El exceso de concesiones, porque afecta no solo a taxistas, sino a ciudadanía en general, la cifra de concesiones entregadas se desconoce de forma oficial, pero en el transporte se rumora que son más de 130 mil concesiones las entregadas en los dos últimos sexenios».

Esto dijo, trae problemas de invasión de rutas, y conflictos entre gremios de taxistas. En Xalapa circulan 11 mil 670 taxis, pero hay taxis no solo de la ciudad, sino que entran de Banderilla, Emiliano Zapata, San Andrés Tlalnelhuayocan y Las Trancas, que invaden rutas, narró.

Por eso la actividad ha dejado de ser rentable. Toda vez que un vehículo cuesta en promedio 140 mil pesos, y se pagan mensualidades de 4 mil 500, durante cinco años.

Por otra parte el gasto de gasolina es de 18 mil pesos mensuales por unidad, el mantenimiento aparte, que incluye entre 32 mil a 35 mil pesos mensuales, por compra de llantas y refacciones dada la enorme competencia del número elevado de concesiones que circulan, más los taxis sin número asignado que de forma irregular también circulan.

En 2015, un millón 857 mil 852 vehículos motorizados, y el transporte público representa el 10 por ciento, la cantidad de unidades de taxis es alta.

Veracruz se ubica el quinto lugar de los estados que más contaminan por vehículos automotores, señaló.

Expuso que hace falta regular tarifas también, pues en esa lucha por el pasaje, los taxistas suben el precio de las tarifas a su antojo, y éstas no están liberadas.

Pidió otorgar un plazo de ocho meses, una vez hayan pagado los derechos correspondientes, que no hayan comprado el vehículo nuevo para cumplir con la norma que rige que las unidades no duren en circulación más de cinco años.