Lugar:
Fuente:
Agencia Imagen del Golfo / Foto: XEU Noticias

Pese a los adeudos estatales y la estrechez económica está garantizada la elección de alcaldes en el año 2017, aseguró Tania Vázquez Muñoz, consejera del Organismo Público Local Electoral.

Recordó que la Secretaría de Finanzas y Planeación adeuda casi 200 millones de pesos de la administración anterior pero existe el compromiso de que en próximos días se notificará un calendario de pagos.

Aclaró que el rezago del proceso para gobernador es con 60 personas y no con todo el organismo.

En cuanto al presupuesto 2017 la consejera dijo que el OPLE solicitó mil 459 millones de pesos, pero la propuesta de la Sefiplan es exactamente la del año pasado: mil 9 millones de pesos, es decir 450 millones menos de lo solicitado.

“No podríamos gastar la misma cantidad que el año anterior porque ahora se integrarán 212 consejos municipales, a diferencia de la ocasión anterior, cuando se integraron 30 consejos distritales.

“Eso genera una serie de gastos muy importantes tan sólo de nómina y Capítulo Mil. Hablamos con el presidente de la Comisión de Hacienda para saber exactamente qué posibilidad existe de que nos apoyen”, expresó Vázquez Muñoz.

Sin embargo remarcó que la elección de alcaldes en el año 2017 no se encuentra en riesgo, sino al contrario.

Dijo haber escuchado el compromiso del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares de que el OPLE dispondrá de los recursos necesarios para los comicios locales.

-¿Qué pasaría con las elecciones en un escenario de que no hubiera recursos?

“De todos modos el proceso continúa. Eventualmente tendríamos que hablar con las instituciones, con el INE como con las empresas que pudieran eventualmente esperarnos con los pagos y comprar deuda para poder llevar a cabo todo este proceso en el peor escenario”, subrayó la consejera electoral.

Convocó a la ciudadanía a participar en la selección de consejeros municipales, cuyo plazo vence el 20 de diciembre y el examen se aplicará el 8 de enero. Dijo que los sueldos para presidentes serán de 33 mil pesos.