Lugar:
Fuente:
Excélsior

Estas son las reformas cuyas iniciativas han sido aprobadas por los legisladores.

  • Reforma Laboral. Aprobada por el Congreso de la Unión, fue enviada a las Legislaturas estatales y ha sido aprobada por 12 Congresos locales.

Esta reforma constitucional traslada la justicia laboral, de las Juntas Federal y locales de conciliación y arbitraje, a tribunales laborales dependientes de los poderes judiciales. Tanto en el orden Federal como en el local se crean instancias con autonomía técnica que estarán a cargo de la función conciliatoria. De igual forma, se establecen las bases constitucionales para erradicar prácticas irregulares y contrarias a la voluntad de trabajadores, sindicatos y patrones, en el establecimiento de las condiciones laborales.

  • Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (MASC). Aprobada por el Congreso de la Unión el 13 de diciembre y enviada a las Legislaturas de los Estados para su aprobación.

Con esta reforma constitucional, el Congreso de la Unión deberá emitir una ley general que  homologue  los procedimientos de mediación y conciliación en todo el país para resolver de manera rápida y eficiente los conflictos entre las personas y evitar que éstos lleguen a instancias judiciales.

  • Justicia cívica e itinerante. Aprobada por el Congreso de la Unión el 13 de diciembre y enviada a las Legislaturas de los Estados para su aprobación.

Con esta reforma se faculta en la Constitución al Congreso de la Unión para emitir una ley general que establezca los principios y bases que deberán observar todos los órdenes de gobierno, en materia de justicia cívica e itinerante. Así, por primera vez contaremos con una legislación que permita acercar la justicia a las personas y resolver los conflictos comunitarios o vecinales con procedimientos fáciles y expeditos.

  •  Homologación de registros civiles. Aprobada por el Congreso de la Unión el 13 de diciembre y enviada a las Legislaturas de los Estados para su aprobación.

Se faculta en la Constitución al Congreso de la Unión para expedir la ley general para la organización y el funcionamiento de los registros civiles en todo el país. Esa ley deberá homologar la expedición de actas a nivel nacional con medidas de seguridad física y electrónica. Además permitirá realizar trámites, consultas y emisión de actas a través de Internet. Se simplificarán los procedimientos de corrección, rectificación y aclaración de actas.

  • Mejora regulatoria. Aprobada por el Congreso de la Unión el 13 de diciembre y enviada a las Legislaturas de los Estados para su aprobación.

Esta reforma constitucional obliga a las autoridades de todos los órdenes de gobierno a implementar políticas públicas de mejora regulatoria para la simplificación de regulaciones, trámites y servicios. Faculta al Congreso para expedir una ley general que permita contar con un catálogo nacional de regulaciones, trámites y servicios federales, locales y municipales con el objetivo de generar seguridad jurídica a los particulares. Además obliga a las autoridades a facilitar y simplificar los trámites y la obtención de servicios mediante el uso de las tecnologías de la información.

  • Resolución del fondo del conflicto. Aprobada por la Cámara de Senadores el 13 de diciembre y enviada a la Cámara de Diputados para su estudio y dictamen.

Esta reforma constitucional obliga a todas las autoridades a privilegiar la solución de los conflictos sobre formalismos procedimentales. Esto permitirá que las autoridades no se distraigan en cuestiones de forma y que centren su atención prioritariamente en la solución del fondo de los problemas.

  • Legislación única procesal civil y familiar. Aprobada por la Cámara de Senadores el 13 de diciembre y enviada a la Cámara de Diputados para su estudio y dictamen.

Con esta reforma constitucional se faculta al Congreso para expedir la legislación única en materia procesal civil y familiar. Así, se logrará homologar en todo el país los plazos y procedimientos en estas materias. Además permitirá articular políticas transversales en la administración de justicia y facilitar a las personas la resolución de sus conflictos de manera más ágil, sencilla y expedita.

  • Juicios Orales Mercantiles. Aprobada por el Congreso de la Unión y remitida al Ejecutivo Federal para su promulgación y publicación.

El 6 de diciembre el Congreso de la Unión aprobó reformas al Código de Comercio que permitirán agilizar los actuales procedimientos orales mercantiles y hacerlos más expeditos. Además se elimina el requisito de la cuantía mínima para acceder a los juicios orales mercantiles. Esta eliminación entrará en vigor paulatinamente durante tres años, a fin de permitir que los tribunales del país tanto locales como federales estén en aptitud de implementar las acciones necesarias de capacitación e infraestructura que les permita enfrentar el incremento de número de asuntos a resolver.