Lugar:
Fuente:
Excélsior

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó sin cambios la minuta enviada por la Cámara de Senadores que reforma la Ley General de Víctimas, que entre otros puntos crea la figura del ombudsman victimal y se garantiza el acceso a los fondos de atención y reparación del daño.

Está facultado esta comisión ejecutiva para poder no nada más atender sino atraer los asuntos del fuero común, se incluyen los principios de interés superior de la niñez, se fortalece la protección de los derechos vulnerados con motivo de los desplazamientos internos y se respetan todos los principios establecidos en la ley a favor de las víctimas”, detalló Martha Sofía Tamayo Morales, diputada del PRI.

La ley faculta a la comisión ejecutiva de atención a víctimas para atraer los casos del fuero local relacionados con la atención y reparación del daño y se crea la figura de asamblea consultiva donde la sociedad civil podrá evaluar las políticas de la comisión ejecutiva.

Hacemos un enérgico llamado a las autoridades responsables para que de inmediato se desplieguen acciones de apoyos a las víctimas de delito, igualmente exigimos que los pagos a presuntas víctimas de violación a los derechos humanos no se hagan en contextos que revictimicen o ofendidos de delitos graves como secuestros, extorsiones y homicidios”, mencionó Javier Antonio Neblina Vega, diputado del PAN.

Cabe destacar que la comisión ejecutiva de atención a víctimas deja de ser un órgano colegiado, para recaer en el comisionado ejecutivo, nombrado por el presidente y ratificado por el Senado. El primero en ocupar el cargo lo hará por tres años, los subsecuentes por cinco y habrá una junta de gobierno de la comisión ejecutiva que coordinará el secretario de Gobernación.

Hemos defendido el que se haya plasmado en este dictamen el apoyo económico ´por parte del fondo que ya se otorgará de manera expedita sin necesidad de una sentencia de carácter judicial”, explicó Arturo Santana Alfaro, diputado del PRD.

La reforma fue avalada por 323 votos a favor, 41 en contra y 34 abstenciones y se turnó al ejecutivo federal para su publicación.