El diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Sergio Rodríguez Cortés, informó acerca de la Iniciativa que realizan para regularizar la tenencia de la tierra y poder dar certeza patrimonial a miles de familias veracruzanas, así como a instituciones públicas y escuelas que no cuentan con escrituras propias.
En este sentido, comentó que las dependencias que facultan para realizar estas actividades son diversas como la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Registro Agrario Nacional, Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett), Congreso del Estado y la Dirección de Patrimonio del Estado.
Independiente de esto -dijo- el territorio veracruzano está dividido en 38 por ciento de tierras ejidales, 17 por ciento de propiedad privada, nueve por ciento de áreas naturales protegidas, cinco por ciento de terrenos nacionales, cinco por ciento en terrenos gubernamentales y uno por ciento de fondo legal en terrenos municipales, siendo un 75 por ciento que está definido y un remanente de 25 por ciento de tierras indeterminadas.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) -dijo- en Veracruz hay 28 mil comunidades con 500 mil habitantes, de estas el 60 por ciento no cuentan con documentos que acrediten la posesión de la tierra.
Es decir, que entre el 22 y 27 por ciento no tienen certeza jurídica de su patrimonio, a pesar de tener posesión del bien por muchos años.
El Legislador puso como ejemplo la Sierra de Zongolica y Soteapan, en donde hay comunidades indígenas asentadas en diversos lugares y que no cuentan con documentos que las respalden.
El objetivo real -dijo- es que haya escrituras públicas a precio accesible y sin tanta tramitología.
Por ello explicó que la ley que propusieron pretende lograr dirigir y coordinar las acciones de estas cinco dependencias que intervienen en el tema de la tenencia de la tierra, generar un mosaico estatal con las instituciones y dividir el territorio para después hacer un programa para otorgar las diferentes escrituras de propiedad, y así dar una certeza jurídica a miles de familias.