Por mayoría -dos votos en contra- magistrados locales del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV) validaron el acuerdo del OPLE por el que se determina que Alternativa Veracruzana perdió el registro como partido político estatal, por no lograr el 3 por ciento de la votación en la pasada elección local.
Al resolver 17 juicios políticos y la impugnación partidista, el magistrado Roberto Sigala Aguilar considero que el partido político debía mantener el registro, al maximizar los derechos políticos de los militantes de AVE.
El principal argumentó que se planteó en los juicios fue que se les estaba obligando a lograr el 3 por ciento de la votación de la pasada elección, cuando ellos nacieron con el código 307 que establecía el deber de obtener el respaldo del 2 por ciento de los electores.
Se observó que la más reciente reforma a la ley se estaba aplicando de manera retroactiva en perjuicio de los derechos políticos adquiridos por los militantes del AVE, a quienes se les negaba la posibilidad de asociación.