Lugar:
Fuente:
AP

La canciller venezolana Delcy Rodríguez denunció el miércoles una confabulación contra su país porque no le permitieron participar en la reunión del bloque del Mercosur en la sede la cancillería argentina.

«Los cancilleres de la Triple Alianza confabulados contra Venezuela y el Mercosur se niegan al diálogo con Bolivia y Venezuela», escribió Rodríguez en su cuenta de Twitter en un mensaje en el que sumó una fotografía de una sala de la cancillería argentina preparada para una reunión que estaba vacía y otra en la que aparecía sentada junto a su colega boliviano David Choquehuanca.

Con la expresión «triple alianza» Rodríguez aludió a los gobiernos de Argentina, Brasil y Paraguay, los más críticos con Venezuela, recientemente suspendida del bloque sudamericano como miembro pleno.

La reunión extraordinaria del Consejo del Mercado Común del Sur a la que asisten los cancilleres de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, socios fundadores de la unión aduanera, tiene lugar en Buenos Aires en medio del descontento de Venezuela por su reciente suspensión. Bolivia está a su vez a la espera de su próxima adhesión al bloque

La cancillería no informó en qué lugar de la sede ministerial se realizó el encuentro pero el canciller brasileño José Serra subió una foto en su cuenta de Twitter en la que aparecía reunido con sus colegas de Argentina, Uruguay y Paraguay en una sala aparte.

Durante el encuentro Argentina asumirá la presidencia rotativa del Mercosur para el primer semestre de 2017 y se discutirá el próximo plan de trabajo.

Previamente Rodríguez había dicho a periodistas que Venezuela sigue «ejerciendo la presidencia pro tempore» que rota cada seis meses por orden alfabético «hasta que se den las condiciones para el traspaso».

«La canciller (argentina Susana) Malcorra me pidió que como país anfitrión no esté presente en la reunión», afirmó Rodríguez. Agregó que «si insisten en que no participe en la reunión nos meteremos por la ventana, porque vinimos a defender los derechos de Venezuela».

En las afueras del Palacio San Martín, sede de la cancillería argentina, un centenar de manifestantes de organizaciones sociales y políticas izquierdistas y sindicatos expresaron su apoyo a Venezuela.

Venezuela fue suspendido como miembro pleno del Mercosur por incumplir el plazo que se le había fijado para adecuarse a las normas del bloque, incluidas aquellas relacionadas con los derechos humanos y la separación de poderes.

El presidente venezolano Nicolás Maduro sostiene que las medidas de «hostigamiento» contra su país son parte de una campaña internacional orquestada por «los gobiernos de derecha» de Argentina, Brasil y Paraguay con el propósito de «deslegitimar» a Venezuela.

Venezuela fue incorporada como quinto socio pleno del Mercosur en 2012, cuando sus otros miembros estaban bajo gobiernos de centroizquierda.