El secretario general designado de la ONU, Antonio Guterres, anunció hoy que nombrará a mujeres a los tres puestos más relevante de su gabinete, lo que apunta a la importancia prioritaria que la igualdad de género tendrá durante su administración.
En un comunicado, Guterres indicó que Amina Mohammed, ministra de medio ambiente de Nigeria, será la vicesecretaria general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en reemplazo del diplomático sueco Jan Eliasson.
Asimismo, la brasileña María Luiza Ribeiro Viotti, subsecretaria para Asia y el Pacífico en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, será su jefa de gabinete, un puesto que actualmente ocupa el indio Vijay Nambiar.
Guterres, cuya administración comienza el próximo 1 de enero, anunció también que creó un nuevo puesto, el de asesor político, que será ocupado por la coreana Kyung-wha Kang, actual jefa de su equipo de transición.
“Estoy complacido de contar con los esfuerzos de estas tres mujeres altamente competentes, a quienes he elegido por sus sólidas experiencias en asuntos globales, desarrollo, diplomacia, derechos humanos y operativos humanitarios”, afirmó Guterres.
El exministro portugués aseguró que estos nombramientos constituyen la base de su gabinete, el cual continuará construyendo con respeto a su promesa de paridad de género y diversidad geográfica.
Además de encabezar los esfuerzos de Nigeria para proteger sus recursos naturales, Mohammed fungió como asesora especial del actual secretario general, Ban Ki-moon, para concretar el diseño de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible.
Por su parte, Ribeiro Viotti ha desarrollado una carrera como diplomática desde 1976. Se desempeñó como embajadora de Brasil en Alemania y como representante permanente de su país ante la ONU de 2007 a 2011.
Mientras tanto, Kyung-wha Kang fue hasta 2013 la secretaria general adjunta de la ONU para asuntos humanitarios, así como alta comisionada adjunta de la ONU para derechos humanos de 2007 a 2013.