El papa Francisco recibirá este viernes en El Vaticano al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y al ex mandatario Álvaro Uribe, principal opositor al Acuerdo de Paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
«El Vaticano le planteó esa reunión el presidente Santos y él aceptó. Como gobierno celebramos esa reunión. Ojalá que ese encuentro le traiga resultados positivos al país», informó el ministro colombiano del Interior, Juan Fernando Cristo.
El encuentro del pontífice con Santos y Uribe sorprendió a la opinión pública colombiana, porque lo previsto era la reunión solo con el actual jefe de Estado y recién ganador del Premio Nobel de Paz.
Uribe, quien gobernó Colombia de 2002 a 2010, anunció su viaje a Roma para atender la invitación a la audiencia con el papa Francisco, quien apoya el acuerdo de paz con la insurgencia.
«A las 10:00 de la mañana recibí una llamada del secretario de Estado del Vaticano, monseñor Parolin, a preguntarme si me habían invitado a una reunión con el Santo Padre mañana. Le dije ‘no Monseñor, es la primera comunicación que conozco y a esta hora ya es muy difícil llegar’. Entonces consiguieron un avión”, sostuvo Uribe Vélez.
«Voy a procurar llegar al Vaticano, no es fácil, hacia las 10:00 o 10:30 de la mañana. Le quiero pedir -dijo Uribe al presidente del Senado, Mauricio Lizcano- que me autorice ausentarme».
Lo que no está claro es si el papa Francisco recibirá al mismo tiempo o por separado a Santos y a Uribe.