*Héctor Contreras Suárez, comenta acerca de una disciplina del billar francés…

*Carambola a tres bandas, record y trofeos para “Chayán”, jugador coatepecano

*Abundio Morales Rosas, informó este sábado a la ciudadanía sobre su labor del `presente año.

“Da lo que tienes para que merezcas recibir lo que te falta”.

Alfonso Mora Chama

La bola recorre la mesa de nueve pies o media match, 2.54 por 1.27 metros de superficie, tocando baranda hasta lograr los tres toques, con la bola blanca, una y otra vez hasta complementar 30 carambolas, la especialidad de Héctor Contreras, el mencionado “Chayán” no solamente en los eventos de billares de la zona de Coatepec y Xalapa, también en el gremio de taxistas y en la política.

Nada fácil lograr carambola y no precisamente las que se ocasionan entre accidentes diarios en la conflictiva vialidad en donde los taxistas en su cotidiano día, son a veces protagonistas…hablamos de las carambolas del “Chayán” que lo han llevado a la conquista de campeonatos en los primeros lugares.

“He sostenido buenas competencias en la zona, sobre todo en Coatepec, en esto de la carambola, difícil si lo tomamos como una disciplina del billar francés, en mesas de diferentes tamaños pero casi en la mayoría de 2.84 por 1.42, esto es campeonatos oficiales”.

“La bola tocadora se impacta entre las dos, en carambola de tres bandas, saliendo la inspiración, midiendo la distancia para tocar con el taco, tengo un juego

de ellos de 19,20 y 21 onza…los traigo siempre consigo en mi auto, en un estuche especial, “mis armas”, añade el Chayán, porque las competencias así lo ameritan….aquí está el ingeniero Enrique Fernández Hernández, quien lo puede asegurar, por cierto, a él le he ganado en varias ocasiones…”.

Te voy a echar a un buen gallo, mi Chayán, de Teocelo…bueno con cierta fama para la carambola…

-No creo…¿cómo se llama?.

-Nos conocemos y ese señor que dices creo que no lo conozco…sí ¿cómo se llama?

-Es mi ahijado, el Cario…es bueno Chayán.

-Pues aviéntamelo y veremos, aunque no creo que me pueda ganar, pero que haga la lucha…cuando gustes mi Alfonso.

-He participado en eventos, en torneos en la ciudad de Xalapa y hasta Veracruz. Tengo varios trofeos y diplomas, de primeros lugares. Ya me conocen quienes también han sido campeones. Pero a tu ahijado le daré la oportunidad, cuando digas.

-Primero le voy a informar…cuidado Chayán, en donde menos se piensa, salta la liebre.

-Jajajajajaja….no creo, pero ya veremos, reía y comentaba cuando nos enseñaba su potente armamento, el estuche de sus tacos, guantes, loción, tiza, sin descuidar detalle sabiendo que las competencias de carambola, resultan serias e interesantes. Todo guardado en la cajuela de su auto.

-Nos resta esperar el duelo de Chayán y mi ahijado Cario, llamado Rafael Morales, el personaje que todas las noches practicaba en los históricos billares “El Pollito” de Teocelo, ahora ya cerrados, dejando esa nostalgia de escuela de grandes jugadores de carambola y de pool, sumándose otros más como Vladimir Xilot, el “Poino”, Fermín García Tarelo, el “Minchi”, Martín “Pantera” Martínez….y otros que se quedaron con los gratos recuerdos de las competencias locales organizadas cuando en vida, por don Paco Fuentes, el “Pollito”…

Remate:

En la grilla, no hace bola

El famoso Héctor Chayán,

Campeón en la carambola…

Que una regiduría buscará