*De Voltaire: “No hay verdad que no haya sido perseguida al nacer”. Camelot.

DESAYUNO EN TIFANNY (DAVILA VERA)

No fue en Tifanny, como aquella obra cumbre de Truman Capote, que de novela se fue al cine con la gran Audrey Hepburn. Solemos vernos de vez en cuando un grupo de amigos cordobeses, a desayunar en Manolos, del hotel Virreynal, las picadas y los revueltos y los tirados, convocados por el Notario Alejandro Herrera Marín y su hijo Daniel, asistimos Carlos Demuner, poderoso transportista, Chucho Perroni, empresario del CCE, el notario, Carlos Córdova e hijo, Alfredo Ríos Hernández, del Sol del Centro, Manuel Antonio Sánchez, presidente de los Derechos Humanos en Córdoba, por si se necesitaba alguna defensa; Perro Uribe y el invitado especial, el Maestro Alejandro Dávila Vera, Fiscal Regional de Justicia Zona Centro Córdoba. Entre brindis y anécdotas se nos fue la hora, es de 9 a 10 porque algunos tenemos que trabajar. Al final, el Fiscal invitó a un grupo a conocer las nuevas instalaciones de la Fiscalía, citas en la cordobesa calle 9, en el centro de la ciudad. La sorpresa fue mayúscula, al entrar a un viejo edificio, de esas casonas muy cordobesas-orizabeñas, con patio y fuente al centro, casas coloniales que aún persisten, uno ve el orden y la comodidad, para todos aquellos que allí llegan a solucionar sus problemas. Uno por uno, Alejandro, nos llevaba de la mano a conocer ese remodelado edificio que hace un año y un mes estrenaron, para dignificar el área del servicio judicial. Ignoro si el gobernador Yunes lo conoce, aunque sé que sí conoce a Dávila Vera, una gente que ha servido al sistema judicial por muchos años, un hombre decente y honesto. Paso por paso nos presentaba a la gente y nos indicaban sus funciones. Cada sitio tiene un cubículo, abierto, con transparencia, puertas abiertas para que nada se haga en lo oscurito, los delitos contra la familia y los sexuales y la trata de personas están en áreas apartes, para la discreción y secrecía. Es un ejemplo de dignificación, y Dávila lo luce orgulloso. Funcionario de toda su vida, en esas áreas, luego hablamos de un pintor, Emmanuel Cruz, jalapeño, que murió a los 35 años en un accidente casero, al caer tuvo conmoción cerebral, un pintor brillante que Alejandro exhibe unos cinco cuadros en su privado, pero esa es otra historia para otro día. Enfrente, al atravesarnos la calle vimos donde está la policía ministerial. Igual, de entrada en otro edificio antiguo, un cuadro del Pico de Orizaba, luce majestuoso. Dignificación, en sitios donde antes, cuando uno entraba a solucionar algún problema, aquellas parecían mazmorras de Auschwitz. Felicidades.

LOS DOBLES REMOLQUES

Tengo pendiente una entrega de los dobles remolques. Más ahora que el senador Héctor Yunes Landa, que se quedó sin asiento en la entronización papal de los Yunes choleños, le entró al tema con un comunicado. Prometo mañana entrarle de lleno. Un Senador, cuando habla en Estados Unidos o lanza una proclama de queja, los pasillos del Capitolio se estremecen y a la Casa Blanca le entra un tsunami. Aquí nada pasa. Aquí son más poderosos los secretarios de Peña que los congresistas. Hace tiempo hay una campaña contra los dobles remolques, originadas por una familia que perdieron a sus hijos en un accidente de estos tráileres gigantescos, que no logran frenar por el exceso de peso, y que el periodista Carlos Puig, en Milenio, ha señalado con precisión la problemática. Estos tráileres de doble caja, solo aquí se permiten, en Estados Unidos ninguna circula por sus autopistas, estarán locos, pero aquí la vida de los que andamos en las autopistas, les vale gorro a los funcionarios de Peña Nieto. Se llegó al Congreso, una comisión les escuchó, pero la gente del inútil secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, se convirtieron en abogados defensores de los dueños del autotransporte. Historia vergonzosa para mañana.

LA INVITACIÓN

Hace un par de días, la gente del gobernador Miguel Angel Yunes Linares, Pedro Manterola y el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán, llamaron a quien esto escribe, para invitarme a formar parte de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas. Acepté porque, entre otras cosas, todos hay que sumarnos al esfuerzo para sacar adelante a Veracruz, en momentos difíciles, donde la vida de muchos periodistas estuvo en juego y donde no se terminan los problemas. Como radiodifusor, de toda mi vida, y como escritor en diferentes Medios impresos y digitales, sumaré el esfuerzo que pueda en bien de Veracruz.

Visítenos: www.gilbertohaazdiez.com

Gilberto Haaz Diez

www.gilbertohaazdiez.com

COLUMNA ACERTIJOS JUEVES 15 DE DICIEMBRE DE 2016 Gilberto Haaz Diez *Un barco está más seguro en el puerto, pero para eso no se construyen los barcos.

Comentarios: haazgilberto@nullhotmail.com

Haz clic aquí si quieres Responder, Responder a todos o Reenviar el mensaje

7,68 GB (51%) ocupados de 15 GB

Administrar

Condiciones – Privacidad