La Asamblea Constituyente aprobó en el pleno los artículos 75 y 76 de la Constitución local, con los que se garantizará la consolidación de los derechos adquiridos en la Ciudad de México, como los referentes al matrimonio entre personas del mismo sexo, la interrupción legal del embarazo, entre otros.
También se discutió el artículo 74, sobre la reformabilidad constitucional. Este apartado no logró un consenso entre las bancadas a razón de que en el texto sometido a votación se elimina la posibilidad del referéndum para las reformas constitucionales. Por ello, el artículo se regresó a comisiones.
La sesión comenzó con un llamado hecho por el diputado Jesús Valencia, para guardar un minuto de silencio por las personas que murieron en Tultepec, Estado de México. En ese sentido, el presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Encinas, solicitó a los constituyentes hacer donativos en especie al Hospital General Vicente Villada, ubicado en el municipio de Cuautitlán, para atender a los sobrevivientes.
Posteriormente se comenzó con la discusión del artículo 74, en la que el representante de Morena, Jaime Cárdenas rechazó la aprobación porque se eliminó la figura de referéndum, que sí estaba incluida en la propuesta entregada por el jefe de Gobierno.
“Creo que es una muestra o un ejemplo de cómo la propia propuesta del Jefe de Gobierno, yo que no soy un mancerista ahora parezco mancerista, se va descafeinando en cada una de las comisiones. Lo lamento mucho”, opinó.
Los otros dos artículos fueron aprobados. En el caso del 75, se evitará el retroceso de los derechos humanos ya adquiridos en la ciudad; y en cuanto al 76 se señala que la Constitución no puede ser alterada por actos de fuerza ni admite el estado de excepción, mantiene su vigencia incluso si se interrumpe el orden institucional y sólo puede modificarse por la vía democrática.