La Fiscalía Federal pidió la colaboración para detener a Anis Amri, de 24 años, por su posible implicación en el atentado en Berlín. Foto AP
La Fiscalía Federal alemana pidió la colaboración de los ciudadanos para detener al joven tunecino Anis Amri, de 24 años, por su posible implicación en el atentado cometido en Berlín y ofreció una recompensa de hasta 100 mil euros.
«Si ven a la persona buscada, avisen a la Policía. No se pongan en peligro, ya que puede ser peligroso y estar armado», subrayó la Fiscalía en un comunicado publicado después de emitir una orden europea de detención.
«Anis Amri mide 178 cm. de altura y pesa alrededor de 75 kg., tiene cabello negro y ojos marrones», detalló la Fiscalía, que en su web publicó dos fotos del sospechoso.
Ralf Jaeger, Ministro del Interior del estado occidental de Renania del Norte-Westfalia, había dicho más temprano que el sospechoso aparentemente llegó a Alemania en julio de 2015 y que su solicitud de asilo fue rechazada.
Según contaron a la tunecina Radio Mosaique su padre y fuentes de seguridad, Amri partió de Túnez hace siete años como migrante ilegal y pasó cuatro años en prisión en Italia por acusaciones de incendiar una escuela.
El tunecino, que parece haber utilizado diferentes nombres tras su llegada a Alemania, había sido identificado por las agencias de seguridad por estar en contacto con una red islamista.
Vivía en Berlín desde febrero, pero desde hace poco tiempo se encontraba en Renania del Norte, dijo Jaeger.
El sospechoso era considerado una amenaza potencial por las autoridades de seguridad desde noviembre.
Después de ser rechazado su asilo, debería haber sido deportado, pero no pudo ser devuelto a Túnez debido a que se habían perdido sus documentos.
Los nuevos detalles acrecientan los interrogantes respecto a si las autoridades de seguridad desperdiciaron oportunidades para prevenir el ataque en el mercado navideño.
Medios como el Spiegel Online aseguran que el sospechoso estaba en la lista personas que debería estar sometido a controles intensivos por sus actividades islamistas.
La pista del tunecino surgió tras encontrar un documento con su nombre en el camión que se usó para embestir el mercado.
Además, la Policía de Berlín hizo un llamamiento a los ciudadanos para que no hagan comentarios en las redes que pudieran dar pistas a los terroristas sobre sus operaciones.
Para ello publicaron un tuit con la imagen de un gato y el hashtag #AunsGruenden (sin comentarios).
Con información de EFE Reuters y El País Internacional