*Dos de Ryszard Kapuscinski: “Hay un cierto egoísmo en lo que escribo, siempre quejándome del calor, el hambre o el dolor que siento, pero es terriblemente importante tener autentificado lo que escribo porque ha sido vivido”. Otra: “Para ser periodista hay que ser buena persona ante todo”. Camelot

 

EN LA CEAPP DE XALAPA

 

Mañana de jueves. Tomo mi auto y me trepo a la cara, mala, desastrosa, horrible y espantosa autopista de Capufe, donde los doble tráileres matan y matan y no dejan de matar, como los peces en el rio. Voy a Xalapa convocado por el ciudadano gobernador Miguel Angel Yunes Linares, el cual envió en días pasados a la Sexagésima Legislatura la conformación de los 10 Comisionados, la cual fue aprobada por mayoría del Congreso de los Diputados, a excepción de Morena, que se opuso a todo, como a todo se oponen en su vida. Éramos 10: Los periodistas Luis Alberto Romero Herrera, Pedro Alberto Diaz Cruz, Mussio Cardenas Arellano, Silverio Quevedo Elox, Zayda Gisela Chinas Córdova, Ana Laura Pérez Mendoza, Arturo Reyes Isidoro, Jorge Morales Vázquez, secretario ejecutivo y como empresarios de Medios: Raúl Arroniz de la Huerta (El Mundo de Córdoba-Orizaba) y Gilberto Haaz Diez (XEJF/Radio Tierra Blanca). En el Congreso llegamos temprano, la cita era  a las once. Tomaríamos protesta con el Pleno y una comisión con la diputada periodista Mary José Gamboa llegaría por nosotros a un cubículo panista, donde nos concentraron con café y galletitas, no precisamente de animalitos, para matar el hambre tempranera. No vi ujieres guapas edecanes, como dicen que allí proliferan. Había sesión. Aguardábamos, en lo que llegaría el momento. A las 11 y piquito llegó esa Comisión Legislativa, dimos unos pasos y un panel de fotógrafos esperaba para la foto oficial, y deslumbraban de tantos flashazos. Estaban todos los diputados, a lo lejos saludé a dos, uno fue Benítez, y más tarde, después de la protesta, se me acercó a felicitarme el diputado por mi pueblo, Distrito de Cosamaloapan, territorio sioux de Tierra Blanca, Gregorio (Goyo) Murillo Uscanga,. Le comenté a mi hermano y le dije que me dio la impresión de esa sangre nueva de los azules, serio y con cara de honesto, porque en esto hay que tener también cara de honesto. Nos tomaron la protesta y salimos a la primera reunión, fui entrevistado por dos periodistas y les di mi punto de vista. Me sumé en lo personal a este proyecto porque creo que todos los veracruzanos debemos hacer algo por nuestra patria, en momentos difíciles, en lo económico y la seguridad y la política. Un grano de arena de trabajo no hace daño, aunque me levanté a las seis de la mañana para llegar a tiempo. Y andaba malito, de mi panza.

 

LAS PROTESTAS

 

Hubo algunas protestas de gente columnista, supe que no a todos les cayó el veinte, pero esto es así, se hubiera querido que fueran cien, pero el gobernador Yunes habrá tenido la sapiencia con su amplia experiencia para designar uno a uno y proponerlo al Congreso de los Diputados. La Comisión Estatal para la Atención y Protección a los Periodistas (CEAPP), como su nombre lo indica, fue creada porque los fantasmas de ataques y asesinatos a gente reporteros y reporteras en Veracruz, fue creciendo como un cáncer maligno. Ocupamos el primer lugar en muertes y amenazas, y había que hacer algo. Al llegar al edificio en Ávila Camacho, uno por uno los allí trabajadores, desde el jefe de la Unidad Administrativa hasta el Jurídico, recursos materiales, departamento de Evaluación y Riesgos y del seguimiento y análisis. Todos nos fueron explicando las funciones, lo que se ha hecho y lo que viene para adelante. Brotó una inquietud entre los trabajadores, por saber si continuaban con su trabajo o se les relevaría o habría recortes, son años difíciles y el dinero escasea, quedó pendiente ese asunto.

 

LA ELECCION DE PRESIDENTE

 

La orden del día nos convocaba a elegir un presidente o una presidenta. Solo había dos mujeres y 7 hombres. El consenso entre nosotros fue elegir a una de ellas. Silverio propuso a Ana Laura, y Arturo Reyes a Sayda Gisela. No había línea para nadie. A nadie, cuando se nos invitó, no se nos dijo va fulana o zutano. Nadie. La votación la propusimos abierta, a mano alzada. Fue cerrada, Ana Laura ganó por 5 votos (entre ellos el mío), y Sayda Gisela quedó con cuatro votos. Le di mi voto, explico, porque ella vive allí en Xalapa, y eso es muy indispensable para estar a la mano. Sé que Sayda, que vive en Coatzacoalcos, es una mujer muy valiente, combativa, buena periodista que ha dado la cara cuando los crímenes al gremio. Y en Coatzacoalcos libró una gran batalla, aún a riesgo de su vida. Además, como lo dije allí para romper el turrón, y no precisamente de Alicante, es necesario que fuera una mujer porque con Hillary perdimos, y había que poner mujer en una presidencia. Le tomé la protesta y después nos pusimos a chambear otro par de horas. Fue larga la serie y había hambre. Productiva, nos reuniremos la semana próxima para ver el asunto de los salarios y quiénes se van y quiénes se quedan, de acuerdo a su trayectoria y capacidad, en el mismo lugar y con la misma gente, como dijera el maestro Juan Gabriel.

 

LA COMIDA

 

De allí un pisa y corre a Plaza San Marcos, que asemeja un techo tipo Las Vegas, Nevada. Como no he podido ir por ahora ahí, me hago ilusiones. Comimos con Manuel Lila de Arce, los periodistas Orlando Garcia Ortiz, choleño y paisano del que ahora manda, Felipe Hakim, de familia de abolengo y dueño de Crónica del Poder, muy leída, hasta por los de Al Jazeera; Gonzalo Lara, Benigno Ortega, el Messi de las relaciones públicas, Jesús Corichi, y como era el cumpleaños del Perro Uribe, brindamos con una copa de vino, como cantara el papá de Luis Miguel, Luisito Rey: Frente a una copa de vino, yo me rio de mí. Hay tráfico por todos lados, Veracruz recobra el turismo avasallador. Por doquier los hoteles están llenos y las feas autopistas de Capufe, atiborradas de automóviles. Hay que andar con cuidado, los atascos en las casetas de cobro son el pan nuestro de cada día. Porque estos inútiles no están preparados para temporada de vacaciones, en la de Fortín la cola llega hasta el Puente de Metlac, y de regreso hasta el Tec de Monterrey. Son inútiles, porque solo cobran y maman y no invierten nada. Ya debieron haber creado diez pasos de cada lado, para abrirla en temporadas de vacaciones, ah, pero como no quieren desembolsar pagando más personal, ahí se las llevan en el atasco haciendo que, a veces, demores media hora al cruzar. No es culpa de los inútiles locales, esos no tienen poder, es culpa del inútil secretario de Peña Nieto, Gerardo Ruiz Esparza, y del dos veces cuñado del Presidente, Benito Neme, director de Capufe, que privilegia a sus amigos y compadres con las concesiones, pero ya se les va a acabar pronto, ya verán.

Visítenos: www.gilbertohaazdiez.com