*Uno continuando en campaña y el otro Yunes confundido…

*Rafael Díaz Arguello, rindió su tercer informe en Cosautlán.

*Andrés Cuevas al gobierno de Miyuli y Quique a la candidatura.

“La autoconquista es la más grande de las victorias: Platón.

Alfonso Mora Chama

Se dice no solamente en los espacios de columnistas veracruzanos, también entre la gente que ha tratado y recibido apoyo del senador Pepe Yunes, incluso, entre sus cercanos auxiliares que son muchos, algunos ciertos, otros agregados que presumen de una gran amistad con él y ni tan siquiera los pela…como del otro senador, Héctor Yunes Landa, que los priistas cosquillosos dicen que alguien debe decirle que ya concluyó la campaña al gobierno de Veracruz. Pero bueno, al menos Héctor hace ruido y demuestra carácter.

Crecen estos comentarios cuando ven a un Pepe Yunes Zorrilla, incierto, inseguro, desconfiado y en ocasiones hasta encabronado. No sabemos a ciencia cierta porque desde mayo todavía de este año, lo tratamos y estuvo en nuestra mesa allá en El Pedregal del amigo xiqueño Víctor Galván. No sabemos de su actual carácter. Antes, sostenemos, que él nos animaba a organizar encuentros de futbol y jugaba con nuestro equipo chininero, lo mismo en Teocelo como en las fabulosa cancha de pasto sintético de Perote, en donde por cierto y para orgullo nuestro, de los veteranos de Chinineros, el internacional futbolista Isaac Terrazas, anoto soberbio gol de “chilena” o de “tijera”, llevando en la media cancha a Javier “archie” Flores y al mismo senador Pepe Yunes.

Pepe es amigable. Pepe es de los políticos que entiende los recovecos de la política, confundido pero aceptando – no queda de otra – la decisión de Paul Martínez Marié, como alcalde de Perote para incorporarse al gobierno del acérrimo enemigo de Pepe, Miguel Angel Yunes Linares…digamos no solamente por su calidad de priista, sino porque Perote es su territorio, su dominio, su bunker, su casa…y se le sale de esta fortaleza política, su amigo Paul, quien entendiendo que el senador lo trataba con indiferencia, aceptando por ello la invitación de Miyuli.

Es nerviosismo, dicen sus colaboradores. Es enojo porque su compañero del Congreso Héctor, declaró que contendrá en la siguiente elección, una vez concluida la de dos años, y eso lo saca de onda sí parece ser existió un compromiso de machitos, de caballeros y de familia política priista, de que en primero Héctor en la de dos años y después Pepe en la de seis.

Pero los pactos de palabra, como escritos, no existen ni se cumplen en la política, pensando que Pepe jamás se confiaría en estos juramentos que como el de María Grever….”júrame que aunque pasen dos años, me la dejarás a mí”.

Por una cuestión, por la otra, tanto Pepe como Héctor están distanciados. Y así mientras ellos siguen sin guía estatal y sin el humor de otros años triunfales, el actual mandatario estatal Yunes Linares, inicia trabajando para su hijo Miguel Angel Yunes Márquez para que lo sustituya mediante una elección ventajosa y, Javier Herrera llega con todo para ser el candidato del Verde Ecologista, al gobierno de Veracruz, dentro de dos años…adelantando, si Pepe y Héctor siguen en sus broncas, que tendremos dos hijos de ex gobernadores veracruzanos, en la pelea por la silla de palacio de Gobierno.

MIENTRAS tanto, uno de los últimos informes del distrito coateoecano, fue el de Rafael Díaz Arguello, presidente municipal de Cosautlán, dando resultados y entregando a la ciudadanía de la cabecera y comunidades infinidad de obras y de bienestar social…de la misma manera lo hizo su esposa Irma López, como Presidenta del DIF cosauteco, logrando cumplir con los proyectos establecidos en este año que está por finalizar.

AGRADECEMOS a nuestro amigo Enrique Fernández Peredo, su invitación de asistir al recalentado este domingo de final de futbol, a su casa, a su hogar en donde su señora madre doña Adriana preparó una sabrosa y rica pierna, chiles, espagueti y todo lo que se acostumbra en una cena navideña…estando también su familia, su hermano Luis Fernández, sus primas María Luisa y Mariana Colorado Fernández y su tía Martha Fernández Mendieta…la noche de sábado 24 también acudimos a su casa para iniciar el festejo y decir salud con su familia.

Gracias Quique…gracias doña Adriana.

Remate:

Nadie habrá en el palacio

En Coatepec, vacaciones,

Será una semana, despacio

Para servicios y obligaciones