Las disputas electorales que tendrán lugar este año para renovar gubernaturas incidirán preponderantemente en la agenda que desplegará Andrés Manuel López Obrador, presidente de Morena, por el interior del país.
El ex candidato presidencial retomará actividades públicas a partir del 7 y 8 de enero del 2017 en el Estado de México, entidad federativa en donde López Obrador ha estado presente en al menos dos ocasiones más durante en los últimos 40 días y que a decir del político tabasqueño «es el laboratorio» para lo que vendrá en el 2018.
En enero vamos a reiniciar en el Estado de México, este año va a ser intenso y del 2018, ya ni hablamos» declaró en entrevista con Grupo Imagen Multimedia (GIMM).
Coahuila también se ubica en la lista de los estados a visitar durante las primeras cuatro semanas del 2017 no sólo por la renovación de la guberntura.
Aquí, efectuará dos eventos masivos en Piedras Negras y Ciudad Acuña para apoyar a los migrantes mexicanos el mismo día en que Donald Trump jurará como presidente constitucional de los Estados Unidos, el viernes 20 de enero.
Se prevé que a partir de lo que anuncie Trump en su mensaje de toma de posesión con relación a nuestro país, López Obrador emita una respuesta a lo dicho por el estadounidense.
En este caso, el dirigente de Morena anunció en días pasados que de ser necesario «se instalaría» a lo largo de la frontera con los Estados Unidos para hacer valer la soberanía e independencia de nuestro país y proteger los derechos humanos de los paisanos.
Otra de las prioridades en la agenda de López Obrador para este 2017 será el estado de Nayarit y Veracruz, pues también habrá elecciones a gobernador y a presidentes municipales, respectivamente.
Aun cuando el estado de Michoacán no renovará al jefe del ejecutivo estatal, también reviste relevancia para el tabasqueño porque tiene planeado encabezar en la capital del estado un acto en el que contingentes de distintos partidos políticos se unan formalmente a las filas de Morena.
De ahí que los recorridos y asambleas informativas por el interior del país continuarán por parte de López Obrador, por lo pronto hasta mediados de año cuando se tengan los resultados de las elecciones en Coahuila, Estado de México, Veracruz y Nayarit.
Después de estas elecciones, el año electoral rumbo al 2018 tendrá su inicio formal en octubre del 2017, tiempo en el que se comenzarán a conocer los posibles sucesores de López Obrador a la cabeza de la dirección nacional de Morena, debido a sus conocidas aspiraciones para disputar por tercera vez la Presidencia de la República.