George Lucas, creador de Star Wars, dijo durante una entrevista a la revista Time en 2002 que había explorado a las mujeres de la Revolución Mexicana o “soldaderas”, para delinear al personaje de la princesa Leia, razón por la que surgió la idea de que el característico peinado del personaje tiene ahí su origen.
“Me incliné hacia un estilo de mujer revolucionaria suroccidental a la Pancho Villa, que es precisamente eso. Los rollos son básicamente de principios de siglo en México”, dijo Lucas.
De acuerdo a Brandon Alinger, autor del vestuario de Star Wars: La trilogía original, los rollos en el cabello de la princesa Leia no aparecen en ninguno de los dibujos conceptuales en la preparación para el rodaje.
Sin embargo, Alinger señaló que tiene sentido explorar ese grupo de mujeres cuando se trata de crear un personaje muy distante de la tradicional princesa esperando que la rescaten.
“George no quería una doncella en apuros, no quería la princesa estereotípica. Quería una luchadora, quería a alguien independiente”, explicó Fisher a la BBC en 1977.
Aunque la actriz Carrie Fisher realizó más trabajos en su carrera, la Princesa Leia y su inconfundible peinado se convirtieron en un ícono de Star Wars a nivel mundial.