El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz, advirtió que no hay marcha atrás en la liberación del precio de la gasolina, ya que de no tomar esta decisión se habrían aumentado otros impuestos o el monto de la deuda y se hubiera puesto en riesgo Prospera y el seguro popular.
Camacho Quiroz adelantó que “en breve” el presidente Enrique Peña Nieto anunciará medidas y acciones en materia de política social para ayudar al sector más vulnerable de la sociedad a enfrentar el incremento en el precio de la gasolina y el diesel.
El líder priista resaltó que la liberación era necesaria para garantizar la estabilidad macroeconómica y de la economía doméstica.
Reprobó los actos de vandalismo porque ponen en riesgo a la sociedad y, por ello, pidió a la PGR investigar a fondo estos actos violentos.
También delineó el contenido del punto de acuerdo que promoverá en la sesión de la Comisión Permanente la bancada del PRI.
Diputados y senadores del PRI solicitarán la comparecencia de funcionarios federales para explicar las implicaciones de la liberación del precio de la gasolina.
Además, buscan exhortar al Ejecutivo federal a informar sobre la metodología usada para establecer los precios máximos de las gasolinas y el estado que guarda la implementación de la reforma energética, así como crear una campaña informativa sobre los avances de la flexibilización de los mercados de los combustibles.
Se pide a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) especificar los precios vigentes de venta de los combustibles y a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) que continúe el operativo especial de vigilancia en gasolineras para evitar actos de especulación.
Y se solicita a la Procuraduría General de la República (PGR) agilizar las averiguaciones previas por delitos contra la economía pública, y a Petróleos Mexicanos (Pemex) garantizar el abasto y suministro de los combustibles.