La madrugada de este martes fue hackeado el servidor de mapas ‘Google Maps’ y se cambió el nombre a la etiqueta de geolocalización del Palacio Legislativo de San Lázaro sede de la Cámara de Diputados y renombrada «Cámara de ratas«.
Hasta esta mañana, en una consulta a los mapas satelitales realizada por Excélsior, la web y aplicaciones móviles mantenía las etiquetas en los accesos de Congreso de la Unión y Emiliano Zapata.
La falla en el mapeo fue evidenciada a través de impresiones de pantalla compartidas por usuarios de redes sociales y se suma al reetiquetado de la ubicación de la Residencia Oficial de Los Pinos el pasado fin de semana, en el marco de las protestas por el incremento al precio de los combustibles.
Subió la gasolina
El primero de enero, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer los precios y el esquema de aumentos que tuvo el combustible a partir de 2017.
La dependencia explicó que los precios máximos de los combustibles se determinan por región y reflejan los costos logísticos de Pemex, en los términos aprobados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Destacó que durante el año se irá reduciendo el periodo entre ajustes para que, a partir de la tercera semana de febrero, éstos se lleven a cabo de manera diaria.
Los precios promedio a nivel nacional son de $15.99 para gasolina Magna, $17.79 para gasolina Premium y $17.05 para diésel, aunque es importante recordar que cada una de las 90 regiones tiene sus propios niveles.
Estas cifras representan incrementos para las gasolinas Magna, Premium y el diésel de 14.2%, 20.1% y 16.5% respectivamente, con respecto al precio máximo observado en diciembre de 2016.
Los precios máximos para cada región están disponibles en la página de la Comisión Reguladora de Energía (www.cre.gob.mx).