Lugar:
Fuente:
EFE

El área intacta del paisaje forestal mundial, sin ningún signo de actividad humana, bajó en un 7.2 por ciento desde 2000 a 2013, según un estudio publicado hoy por la revista científica Science Advances.

El trabajo, del profesor de geografía de la Universidad de Maryland (EU) Peter Potapov y su equipo utilizó imágenes de satélites de Google Earth y datos gubernamentales para monitorear los cambios en estos años.

En el citado periodo, según los expertos, se perdieron 919 mil kilómetros cuadrados de terrenos formados por mosaicos de bosques y ecosistemas carentes de árboles de forma natural.

Las regiones tropicales fueron responsables del 60 por ciento de la reducción total del área intacta de paisaje forestal, mientras que el 21 por ciento de esta pérdida se ocasionó en la zona media y sur de las regiones boreales, y el 19 por ciento restante en el norte de los bosques boreales de Eurasia y de Norteamérica.

De hecho, más de la mitad de la merma de este paisaje intacto se concentró en solo tres países; en Rusia, con 179 mil kilómetros cuadrados de pérdida; en Brasil, con 157 mil; y en Canadá, con 142 mil.

Las principales causas de este fenómeno fueron la extracción de madera, en un 37 por ciento de las ocasiones; la expansión agrícola, en más de un 27 por ciento; y la propagación de los incendios forestales a raíz de la construcción de infraestructura, en más de un 21 por ciento de las veces.

Otras causas incluyen la fragmentación para rutas mineras, de extracción de petróleo, de gasoductos y de líneas eléctricas, además de la expansión de la red de carreteras.

Los autores del estudio recalcaron la importancia de las superficies intactas de paisajes forestales, ya que estabilizan el almacenamiento de carbono terrestre y la biodiversidad, además de proporcionar grandes hábitats naturales a especies animales.

Entre 2011 y 2013, el ritmo de reducción de áreas forestales vírgenes se triplicó en relación con una década antes.

Sin embargo, las zonas clasificadas como “áreas protegidas”, que cumplen con los parámetros de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), que se basan en el progreso humano, el desarrollo económico y la conservación de la naturaleza, sufrieron una merma “significativamente menor”.

El estudio alertó, además, de que si el área virgen forestal general sigue decreciendo al mismo ritmo, al menos 19 países perderán toda su zona intacta en los próximos 60 años.