Lugar:
Fuente:
AFP

Colombia y la guerrilla del ELN anunciaron este miércoles que los diálogos para acabar medio siglo de conflicto armado iniciarán el 7 de febrero en Quito, y que cinco días antes los rebeldes liberarán a un ex congresista rehén y el gobierno indultará a dos insurgentes.

«Hemos acordado instalar el 7 de febrero, en Quito la mesa pública que da inicio a la fase formal de los diálogos para la paz de Colombia», indicaron ambas delegaciones en un comunicado. «El 2 de febrero, el ELN liberará al ciudadano Odín Sánchez Montes de Oca. Este mismo día se harán efectivos los indultos a dos integrantes del ELN», agregó el texto.

El gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) iniciarán en febrero la fase pública de sus diálogos de paz, tras acordar la liberación del ex diputado Odín Sánchez y otras condiciones, anunció previamente el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, durante su participación en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza.

La instalación de esa mesa de negociaciones estaba prevista para el 27 de octubre, pero se suspendió a condición de Santos, quien pidió la liberación de Sánchez, en poder de los rebeldes desde abril pasado, mientras la guerrilla exigió al gobierno el indulto a sus guerrilleros presos.

Alzado en armas desde 1964 y con unos mil 500 combatientes en 10 de los 32 departamentos de Colombia, según cifras oficiales, el ELN es la única guerrilla activa en ese país tras la firma de la paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en noviembre último.