Lugar:
Fuente:
Excélsior

La dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandra Barrales Magdaleno aseguró que buscarán que, si van en coalición por la gubernatura del Estado de México, sea un candidato de su partido quien encabece esta alianza.

Nos interesa particularmente que en el Estado de México el PRD pueda encabezar esta posible coalición, con un candidato propuesto por nosotros, un candidato propuesto por la izquierda es lo que a nosotros nos interesa, insistimos en esa posibilidad, es parte de lo que tenemos que platicar y acordar con el resto de los partidos”, aseveró en entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio.

Barrales había declarado a un medio de comunicación que la posible postulación por parte del PAN de Josefina Vázquez Mota “no la convencía del todo”, y al ser cuestionada por Beltrán del Río de que si esta alternativa representaría un riesgo para la coalición aseveró:

Hoy se acaba el tiempo para presentar una coalición; discutimos en la mesa a los virtuales candidatos. Se trata de que los partidos opositores se unan para hacer frente a la administración del Partido Revolucionario Institucional. Sólo nosotros pensamos que hay condiciones para salvar al Estado de México”.

Dijo que las instituciones políticas con las que el PRD podría fusionarse son: Partido del Trabajo (PT); Partido Acción Nacional (PAN), y Movimiento Ciudadano. Barrales Magdaleno adelantó que hay cierta fricción por definir al candidato o candidata: ‘cada partido, como es natural, tiene gente interesada y registrada legalmente en la plantilla, lista para una candidatura’.

Es parte de lo que discutimos en este momento, coincidir, y buscar lo conveniente tanto para el Estado de México y los partidos involucrados. (Hay quienes proponen a Alejandro Encinas y a Josefina Vázquez Mota), pero nosotros queremos un candidato de la izquierda perredista para el estado: es lo que tenemos que platicar y avanzar en este sentido”, manifestó.

‘Sería inmoral que el PAN designe a Vázquez Mota’: Ulises Ramírez

El aspirante a la candidatura del PAN al gobierno del Estado de México, Ulises Ramírez, advirtió que, de no concretarse una coalición, sería “imposible, ilegal e inmoral” que el CEN del blanquiazul designe a Josefina Vázquez Mota o a otro como su abanderado para los comicios de esta entidad.

Si Josefina ha deseado participar y no hay coalición será bien recibida y será un honor participar en la elección interna», sostuvo el también diputado federal.

Recordó que el Consejo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) definió por unanimidad que se seleccionará al candidato a través del voto de sus militantes, y lo único que puede romper esa posibilidad es una coalición que se ha estado intentando formar por los líderes de las fuerzas políticas.

En entrevista, dijo que es poco probable que se concrete la coalición, pues el plazo vence hoy a las 12 de la noche, y recordó que primero Ricardo Anaya y la líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandra Barrales, intentaron ponerse de acuerdo e incluir como candidato a Alejandro Encinas, lo cual no se concretó.

Los perredistas del Estado de México rechazaron esa posibilidad. Hicieron una encuesta, creo que metieron a otros personajes y tampoco lo aceptaron, entonces esa alianza no se ve por dónde”, subrayó.

Luego traían otra posibilidad con Encuentro Social y éste formalizó su alianza con el PRI, y decían que traían una alianza con el Partido del Trabajo y éste formalizó una con las izquierdas del Estado de México, lo que quiere decir que está, pues, casi cerrada la posibilidad; a las 12 de la noche se vence el plazo”, indicó.

Afirmó que en todas las designaciones de candidatos que ha hecho el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) panista es porque los consejos estatales de cada entidad se lo han autorizado, pero el Estado de México no dio esa facultad.

Finalmente, expuso que tendrán que irse a un proceso interno para definir al candidato de Acción Nacional.