El gobierno de España lamentó hoy el cierre de la versión en español de la página de Internet de la Casa Blanca, ya que el uso de este idioma demuestra también la riqueza cultural de una nación.
Tras conocerse el fin de semana que la nueva administración estadunidense que preside Donald Trump suprimiera el portal en español de la Casa Blanca, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, consideró que ello “no parece una buena idea”.
En declaraciones realizadas en Barcelona, noreste del país, reconoció que la gestión de esa página es asunto interno de Estados Unidos, pero en un país con 52 millones de hispanohablantes “no es una buena idea renunciar a un instrumento de comunicación de ese tipo”.
Por su parte, el ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del gobierno español, Íñigo Méndez de Vigo, expuso en un comunicado que “el español es una lengua que, durante siglos, ha ayudado a cohesionar la multicultural sociedad norteamericana”.
Expuso que el cierre de la web no es una buena idea “ya que el conocimiento y uso de diferentes idiomas en una sociedad es algo que sirve para vertebrar a un país y demuestra la riqueza cultural de una nación, tal y como sucede en España”.
Aseguró que ello “no detendrá ni pondrá en riesgo la difusión imparable del español en Estados Unidos y en el mundo entero, la lengua con mayor crecimiento en Estados Unidos y que durante muchos siglos ha servido para enriquecer la cultura y la sociedad de muchos países de toda América”.
Recordó que la página de Internet del gobierno de España “facilita la información en castellano, euskera, catalán, gallego, valenciano y, también, en inglés”.