Lugar:
Fuente:
Excélsior

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) congeló cualquier fallo judicial relacionado con la regulación al servicio de UBER hasta que los ministros resuelvan sobre la constitucionalidad de los ordenamientos que busquen reglamentar servicios de transporte mediante una aplicación telefónica.

A través de un acuerdo dado a conocer en el Diario Oficial de la Federación, el máximo tribunal del país ordenó el aplazamiento de las sentencias de amparo en contra de la modificación a la Ley de Transporte del Estado de Yucatán, en materia de transporte de pasajeros contratados a través de plataformas tecnológicas.

Con el fin de preservar el derecho a la seguridad jurídica de los gobernados reconocido en los artículos 14 y 16 constitucionales, se estima conveniente acordar el aplazamiento del dictado de la resolución en los amparos en revisión del conocimiento de los Tribunales Colegiados de Circuito, en los que subsista el problema de constitucionalidad del Decreto 400/2016”, señalaron los ministros.

En agosto pasado la Suprema Corte aceptó analizar la constitucionalidad del servicio de Uber, al admitir a trámite una acción promovida por diputados de Yucatán en contra de una ley estatal que regula este servicio.

El año pasado legisladores de Yucatán del PAN y Morena consideraron que la normativa establece a los operadores de Uber una serie de requisitos extra a los de otros taxis con la finalidad, dicen, de proteger al sector de un monopolio.