Buen día apreciado lector:

Institución normalmente dedicada a resolver complejos litigios, con las aportaciones de la Banda Sinfónica y el Ballet Folklórico ambos del Gobierno del Estado, desde su explanada central, por más de una hora la tarde noche de hoy el Tribunal Superior de Justicia del estado se convertirá en un apacible pero emotivo recinto de armonía y de nostalgia.

Y es que con motivo de los festejos del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la del Estado de Veracruz, de 1917, que impulsan los tres poderes locales, se han organizado diversos eventos en los que sobresale la actuación de la Sinfónica del capitán César Amora Aguilar y el Ballet de Hugo Licona Huerta, que hoy ofrecerán Concierto Conmemorativo allí frente a la Plaza Crystal, a partir de las 17.45 horas.

Ya antes, la semana pasada y el lunes, ofrecieron admirables conciertos en el Palacio de Gobierno y en el Legislativo.

Con ellos, otra vez el Poder de la Música motivará almas y sacudirá corazones cuando interpreten La Bamba, Vals Poético, La Galopa México, Qué Linda es mi Tierra, Obertura El Mexicano, La Rapsodia Mexicana, Vals Club Verde, Qué Bonita es mi Tierra, Sones Mexicanos y el Huapango de Moncayo.

Con eso basta para armarla en grande, aun que sea un suspiro.

Todo bajo la batuta organizacional de la presidenta de la comisión de festejos de la Legislatura, la siempre dinámica diputada Cinthya Amaranta Lobato Calderón y Raziel Vela Ycezaga como Coordinador de Promoción de los Valores Cívicos y Culturales del Gobierno del estado. Vaya trabajo de don Raziel.

A darle duro señores.

Se espera la asistencia de varios magistrados y en especial de su presidente Edel Alvarez Peña, quien junto a los consejeros Irma Dinora Guevara, Andrés Cruz Ibarra, Pedro Luis Reyes Marín, Carla Rodríguez y Mauricio Duck tienen una complicada tarea de al menos tres años para el mejoramiento de la impartición de justicia en la entidad.

Por eso no se extraña que el sureño ex alcalde y ex dirigente partidista haya reaccionado como lo hizo ante el intento oficial del Congreso veracruzano de bajarle el presupuesto legal del Poder Judicial.

Por eso sobre el tema, ayer, a preguntas de los periodistas que lo visitaron en el sexto piso del Palacio de Justicia insistió, que el Poder Judicial de Veracruz espera pronta respuesta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ante la controversia constitucional que promovió para que el Congreso del Estado le reintegre el total del presupuesto que le corresponde por ley. O sea, el dos, no el uno y pico que aprobaron.

Señaló que hasta el momento los recursos están llegando por ministración mensual, de acuerdo a la lana que se autorizó, pero “son insuficientes”.

Inclusive cuando le comentaron de desacuerdos que al respecto han expresado públicamente algunos diputados locales, mencionó que son “muy respetables” sus opiniones, pero lo cierto es que constitucionalmente el Poder Judicial tiene derecho mínimo a un dos por ciento del presupuesto general:

“Nosotros apelamos simplemente a lo que nos corresponde. Las discusiones y diferencias entre los legisladores son muy respetables”, afirmó; pero precisó que una cosa es la violación a la ley en que in currieron los congresistas y otra determinar si existen los recursos para cumplir la disposición”.

Y como si los tiempos del horno estuvieran para bollos en asuntos de dineros, tiene la alta responsabilidad de cumplir con las disposiciones en el ámbito de sus atribuciones, y administrar los recursos públicos “con eficiencia, eficacia, racionalidad, austeridad y transparencia, alineados a los objetivos, estrategias, prioridades y metas” establecidas para la contratación de los recursos humanos y la compra de los bienes y servicios necesarios para el desarrollo de las funciones administrativas.

Y por si los adjetivos no alcanzaran, también trabajar con la lupa de la legalidad, honestidad, honradez, eficiencia, eficacia, economía, austeridad, perspectiva de género, rendición de cuentas, evaluación del desempeño y obtención de resultados.

¿Les parece poco en estos tiempos de centenarios?

Buen día y que haya paz y armonía en su hogar.

gustavocadenamathey@nullhotmail.com