Lugar:
Fuente:
Excélsior

“Nadie gozará de fuero en la Ciudad de México”, aseguró Armando Ríos Piter, presidente de la Comisión de Buen Gobierno en la Asamblea Constituyente, entrevistado previo al inicio de la sesión que sostendrán los diputados constituyentes, y que ya lleva cinco horas de retraso.

Señaló que, si se quiere combatir con la corrupción y garantizar una verdadera responsabilidad de los servidores públicos, la palabra fuero debe desaparecer. En el artículo 72 que tiene que ver con la responsabilidad penal se ha dejado con toda claridad que “se quitará el fuero” y también desaparece la palabra “inmunidad” que hacia ruido a algunas personas.

El diputado constituyente por el Partido de la Revolución Democrática, mencionó que lo logrado en el dictamen, es un avance que no interfiere a lo establecido en artículo 19 de la Constitución Federal, al contrario, es una señal para el resto de los estados de la República Mexicana, de que funcionarios, actores públicos y ciudadanos y ciudadanas estamos en la misma condición bajo la ley y presunción de inocencia.

Esperamos que esto dé pauta y arranque un debate en la sociedad para que la gente que mantiene una distancia y señalamiento de molestia respecto a los privilegios que goza la clase política” aseguró el legislador.

Confió en que la sesión que mantendrán será muy fluida ya que de 45 reservas se quitaron 15, aunado a que el dictamen fue aprobado por unanimidad, es decir 13 votos, de todos los grupos parlamentarios que integran la Asamblea Constituyente.

La mayoría de las reservas presentadas son de Morena y escucharemos sus reservas. Sin embargo, hoy saldrá el Sistema anticorrupción local, en tiempo y forma, es decir, los siete artículos que comprenden el capítulo de buen gobierno, combate a la corrupción y responsabilidades de servidores públicos”, dijo.