Por ahí del 2011, en varias entidades de la república impusieron algunas prohibiciones a las mujeres, sobre su forma de vestir…Minifaldas, escotes, mezclilla, ropa entallada y no tomar café en oficinas, fueron algunas de las disposiciones giradas a los trabajadores de los gobiernos estatales y, en algunos casos, municipales.
Las imposiciones llegaron, en el caso del sector salud, hasta el nivel de los médicos, funcionarios y hasta jefes de departamento deberían vestir con traje y corbata.
La mezclilla y cualquier prenda de vestir que tuviera algún logotipo de las administraciones pasadas, estaban absolutamente prohibidas.
Se llegó al grado de la prohibición de usar tenis o playeras.
En general, se prohibieron el uso de escotes, minifaldas o vestimenta que fuera ‘provocativa’… así era el criterio.
Si no mal recuerdo, estas tristes historias se vivieron en Estados como Guanajuato, Jalisco, Yucatán y en el Ayuntamiento de Aguascalientes.
Afortunadamente, con el paso de los años, ha podido más la manifestación libre de las ideas y la defensa de los derechos humanos de las trabajadoras y, esas prohibiciones nacidas a la luz de la Santa Inquisición, se han ido perdiendo por su irracionalidad y su falta de apego a la nueva realidad.
Por cierto, en Veracruz, un estado considerado cuna de las libertades, nos asombramos al conocer esas noticias y, desde luego, muchos, pero muchos veracruzanos, expresamos nuestro personal punto de vista, en defensa de los derechos individuales de las personas, particularmente, de las mujeres.
En algunas ocasiones, noticias como las de prohibir el “beso en el callejón del beso en Guanajuato o el de gritar gay en vía pública, que ameritarían prisión en esa colonial ciudad, nos causan risa y no menos de uno, llegamos a decir que eran “mochos”, oscurantistas y nos sentimos orgullosos de que en Veracruz, vivíamos en plenaa libertades para vestir como se le antoje a cada quien.
Sin embargo, nadie es adivino, como para prevenir el futuro, mucho menos en pleno siglo XXI con la llegada de transición democrática a Veracruz, han llegado, esas mismas prohibiciones para el personal femenino que labora en oficinas de gobierno, particularmente de la Secretaría de Educación, que debería ser abrevadero de educación, cultura, democracia y libertad.
Resulta que mediante una circular, les hacen, a las mujeres, que deben de vestir con decoro… ¡hágame usted el gran favor!
Creo que no es necesario escribir más…. Con eso basta.
En lo personal, creo que esa disposición nació en los mandos medios de la SEV y el titular, ni en cuenta…
Y aquí vamos como la Chimoltrufia:: “….pos ya sabes que yo como digo una cosa digo otra”, pues hoy, en este espacio, así como hemos cuestionado acciones del gobernador Yunes, hoy decimos con absoluta certeza:
Es obvio, que el gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes, no estaba enterado, porque él ha insistido en el respeto a los derechos individuales de las personas y a la libre manifestación de las ideas… Así es Miguel, así piensa , de siempre y así actúa…esa, efectivamente, no es una disposición suya.
@EnEstaHora
lubuga@nullhotmail.com