*Miguel de Unamuno “vencer no es convencer y no puede convencer el odio que no deja lugar a la compasión”.Camelot

DISMINUCION DE REGIDURIAS (YUNES LINARES)

En Orizaba, que también es pueblo y ahora es mágico, desde hace unos buenos años (2008) se redujo las regidurías, de 12 pasaron a 5 y no pasó absolutamente nada. Una de las viejas prácticas de negociación, lo han sido las regidurías. Cuando las campañas llegan a las municipales, los actores políticos, aunque algunos no tengan más que los votos de sus familias, presionan al candidato o al partido para que, a cambio del apoyo, le den una posición como regidor o regidora o síndico. Así ha sido por los siglos de los siglos, amén. El gobernador Miguel Angel Yunes, conocedor de estos vericuetos y de que en el estado hay sobre representación que, además, le cuesta mucho dinero a las arcas municipales, envió sugerencia al Congreso de Veracruz para que se redujeran, y enviaron números por alcaldía, de acuerdo a su población. Pues qué creen. Que dijeron nones, se planteaba reducir 236 regidores en 95 municipios veracruzanos. Con 29 votos a favor, 9 en contra y 6 abstenciones, se desechó la propuesta de Palacio. No tienen razón los congresistas. Ninguna. Pero las tribus del PRD, Yazmin de los Ángeles Capote Zapot, y el diputado Sergio Rodriguez Cortés, a quien se le vio hace poco agarrando por su cuenta las parrandas, riñeron por esa medida. No tienen llenadera, dijera aquel. A Sergio le han entregado casi la zona completa de esta región. Se ha convertido en el hombre fuerte, quita y pone, como en un tiempo lo fue Daniel Sierra Rivera, poderoso dirigente del SOAICC. Y cuando debe servir a la patria, se da la media vuelta y abandona a sus aliados.

DOS GOBERNADORES CAIDOS

Es inédito lo que vive el país. Ya se perdió la capacidad de asombro. Nunca imaginaríamos, ni en los peores tiempos del revanchismo político, cuando entre priístas practicaban la antropofagia y la brujería, que dos gobernadores estuvieran encerrados en la cárcel. Granier, tabasqueño, duerme en la cárcel hospitalaria hace un año o mas. Mario Villanueva, el Chueco, deambula de cárcel en cárcel, americanas y mexicanas. Todo cambió, me dijo un abogado. Ahora llegas, te vinculan a proceso y vas tras las rejas, mínimo un año. Aunque Medina dicen que solo un mes, pero se duda. Le ocurrió a Padres, gobernador de Sonora, y a su hijo, y ahora a Rodrigo Medina Mora, de Nuevo León, que llegó muy campante y, cuando menos lo esperó, el juez lo vinculó a proceso. ¿Qué es vincular a proceso? Voy al Google: “La figura del auto de vinculación a proceso tiene por objeto someter a un imputado a la segunda fase de la etapa preliminar del proceso penal, es decir, a la investigación formalizada. El autor expone cómo, con la implementación del sistema acusatorio, existen criterios jurisprudenciales contradictorios en cuanto a si es necesario o no analizar los elementos del tipo penal (objetivos, normativos y subjetivos) en el auto de vinculación a proceso”. No alcanzan fianza porque son delitos graves, y el Amparo no le funciona, en estos casos.

EL PRESIDENTE CAIDO

Peña Nieto va a cerrar su Administración con los peores resultados que haya tenido un presidente de México. Ayer mismo, con gente encuestadores, los serios de CDMX, me dicen que está en 12 puntos, que eso es como andar en los cañaveral descalzo. O como el Cruz Azul en busca de un título. Un presidente caído, en el ánimo, en las encuestas, con sus connacionales, despreciado por Trump, con una estrategia fallida, pensando que si algún día saludaste a su yerno, con eso estaba resuelto. Con un loco raya coches no se puede sentar a dialogar con limpieza. Hay que ser rudo, como ellos. Y si hay que picar los ojos y dar patadas debajo de la mesa, pues a darlas. Ayer mismo tuiteé, que habría que leer (ler no), de aquellos grandes secretarios de Relaciones Exteriores. Genaro Estrada, cuya Doctrina Estrada se debe a su honrosa propuesta, en tiempos de Pascual Ortiz Rubio: “Esta doctrina se manifiesta en contra de que los países decidan si un gobierno extranjero es legítimo o ilegítimo, especialmente si este proviene de movimientos revolucionarios. La doctrina Estrada contradecía la costumbre de su época de que cada país debía reconocer al gobierno de otro país para que este fuera considerado válido o legítimo”, y tantos, como Alfonso García Robles, Premio Nobel de la Paz por su propuesta de la No proliferación nuclear y el desarme. Y Melchor Ocampo, y Bocanegra, Padilla Nervo, Doblado, Isidro Fabela, Rosario Green, Lerdo de Tejada, Sepúlveda Amor, Zarco, tantos mexicanos que le dieron renombre a ese cargo donde México siempre brilló internacionalmente. Ojalá Videgaray tenga los tanates y se faje los pantalones para enfrentar a este patán, que nos quiere hacer la vida imposible. Que lea a sus antecesores, y aprenda un poco. Y el presidente leer a Benito Juárez, aunque nos echen en cara el fracasado tratado Mc Lane-Ocampo, tema para otra columna, pronto.

Visítenos: www.gilbertohaazdiez.com