Lugar:
Fuente:
Denise Maerker

El ex presidente de México, Felipe Calderón, dijo que se debe tomar una serie de medidas comerciales entre México y Estados Unidos, y señaló que si Donald Trump pone aranceles a productos mexicanos, México debe hacer lo mismo con productos americanos.

En entrevista con Denise Maerker, el ex mandatario recordó que cuando Estados Unidos violó diversas cláusulas del Tratado de Libre Comercio , México actuó con una política en donde se aplicaban aranceles a productos estadounidenses:

“Escogimos con mucho cuidado más o menos 120 productos americanos en quizá unos 35 estados de la Unión Americana, en donde estaban los congresistas más agresivos y le pusimos aranceles al pistache, en California; a los lácteos de Filadelfia; a las manzanas del estado de Washington, a muchos productos de granos de estados del centro de Estados Unidos”.

Aseguró que la política implementada en ese entonces, obligó a los mismos congresistas para retirar las medidas que habían tomado.

“Si Donald Trump empieza a poner aranceles, tenemos que diseñar una estrategia tanto jurídica como diplomática”, y añadió que “tiene que revisarse integralmente la relación entre ambas naciones, por lo que se debe actuar con mucho tino, pero no a lo tonto”.

El ex mandatario mexicano agregó que “México es una pieza clave para Estados Unidos en materia de su propia seguridad interna”.

Consideró que si Donald Trump quiere construir el muro lo debe pagar EU, “es injusto y aberrante que quiera cobrarle al vecino el muro”, expresó Calderón.

“Vamos a dividir la base de Trump para que el pierda el apoyo que le está permitiendo legitimarse a base de golpearnos a nosotros”, sostuvo el ex mandatario mexicano, y afirmó: “hay que erosionar su base con inteligencia, con firmeza y con dignidad nacional”.