Sin duda la elección de Renato Alarcón como presidente del PRI, es acertada por muchas razones, algunas de ellas ya se han comentado en distintos espacios informativos, incluido este, EnEstaHora.

Hoy, quiero referir algunos comentarios que me hizo de manera personal, en un desayunadero xalapeño, hace aproximadamente 20 días, siendo, aún, Delegado del ISSSTE.

“:….Yo nací priísta….En la juventud, leí su declaración de principios, su Programa de Acción y sus estatutos, eso fortaleció mi convicción…soy priísta y yo no me rajo”.

Aproveché para preguntarle por sus aspiraciones a la alcaldía de Xalapa y sin mucho pensarlo me dijo: “lo acabo de decir, yo no me rajo, si es como candidato a alcalde voy, si mi partido me llama a sumarme a otro candidato, porque sea considerado mejor opción, me sumo, sin duda me sumo, así sea como candidato a regidor, como suplente, como lo que sea, porque creo, estoy convencido de que el PRI necesita de sus militantes, especialmente en estos tiempos”.

Luego de una pausa para recibir el saludo de Raúl Martínez, titular de RTV, retoma la plática: “Te lo digo totalmente convencido: a donde me convoque mi partido ahí estaré y, que quede bien claro, yo tengo las manos limpias, siempre he procurado ser ordenado y exigente conmigo mismo, por lo consiguiente, lo soy con mis colaboradores….Mira, yo trabaje con Lerdo de Tejada, una mente lúcida, apasionado del partido…Con Roberto Rafael Campa Cifrián, que fue dirigente del partido en el Distrito Federal, hoy CDMX y que es incansable en la chamba y hombre de convicciones”.

Por los nombres que mencionó, aproveché para preguntarle si conoció y tuvo cercanía con Jesús Salazar Toledano, uno de los mejores dirigentes priístas… a bote pronto, saca su celular y me indica: “Mira, ella es su hija, con quien a la fecha guardo una relación estrecha…A todos ellos, Lerdo, Campa, Salazar, les aprendí su dedicación a la lectura, a informarme, a reafirmar mi ideología….a trabajar sin límites, cuando se trate de México”.

En esta reseña, intentamos resumir la personalidad, la convicción, la militancia y las ganas de Renato Alarcón, por hacer lo que haya que hacer, para rescatar a su partido de la crisis que enfrenta y, como hemos dicho en muchas ocasiones, requiere de terapia intensiva, con oxígeno suficiente para darle respiración más allá del boca a boca y que requiere le sean surtidas las recetas cuyas prescripciones, no son fáciles de adquirir.

Estas son las razones por las cuales Renato Alarcón, fue electo como el nuevo presidente del PRI en el estado… En lo personal, le deseamos éxito en la muy complicada misión que tiene por delante y cuya meta está muy cerquita: la elección del primer domingo del ya cercano mes de junio.

@EnEstaHora

lubuga@nullhotmail.com