Lugar:
Fuente:
EFE

El Parlamento británico votó hoy por una mayoría arrolladora a favor de activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa a fin de iniciar las negociaciones para la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), conocido como Brexit.

La Ley de Notificación de Retiro de la UE fue aprobada con 498 votos a favor y 114 en contra.

Con el voto de los parlamentarios del gobernante Partido Conservador y del opositor Partido Laborista fue aprobada la legislación, que cuenta con 12 escuetas líneas para iniciar el histórico proceso de salida.

Tras un acalorado debate de dos días, legisladores de los partidos Nacional Escocés (SNP) y del Liberal-Demócrata, así como más de 30 laboristas rebeldes votaron en contra de esa ley.

El dirigente laborista, Jeremy Corbyn, había instruido a sus legisladores votar en favor de la ley, pero algunos decidieron renunciar al gabinete a la sombra (Shadow Cabinet) para ejercer su voto libremente y complacer a sus electores.

Durante la votación que fue anunciada después de las 19:00 horas locales (19:00 GMT), el veterano parlamentario conservador pro-europeo Kenneth Clarke fue el único “tory” que sufragó en contra de la ley que autoriza al gobierno notificar a Bruselas oficialmente el resultado del referendo del 23 de junio pasado.

Mañana jueves el gobierno publicará el muy esperado “papel blanco”, que es su estrategia para retirarse definitivamente del bloque de naciones europeas, que hasta ahora ha permanecido en secreto.

Parlamentarios de la oposición que votaron en contra señalaron que aprobar la salida sin conocer la estrategia es como darle un cheque en blanco al gobierno.

En el agitado debate, que inició la víspera, parlamentarios de la oposición defendieron al 48 por ciento del electorado que votó a favor de permanecer en la UE, al considerar que la salida crea incertidumbre y afectará a las futuras generaciones que no votaron en favor del Brexit.

El Partido Nacional Escocés intentó bloquear la ley con una enmienda que fue puesta esta noche a votación. La enmienda fue rechazada por 336 parlamentarios, mientras que 100 votaron a favor.

Los conservadores euroescépticos que hicieron campaña para este histórico momento celebraron en el parlamento que alberga el famoso Big Ben, la ley que dará luz verde a las negociaciones de salida.

Los legisladores laboristas que votaron en favor de la ley, señalaron que “respetan la voluntad del electorado” y no quieren entorpecer la salida, a pesar de que muchos de ellos representan a circunscripciones políticas que votaron por mayoría a favor de permanecer en la UE.

Una vez que concluya el proceso legislativo en la cámara alta o Cámara de los Lores, la primera ministra Theresa May acudirá a Bruselas en marzo próximo para iniciar las negociaciones de salida de la UE, que podrían durar un plazo máximo de dos años.