El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado de la República respaldó la iniciativa preferente para reformar la Ley General de Educación en materia de revalidación de estudios, que este miércoles envió el presidente Enrique Peña Nieto a esta cámara legislativa.
Luis Miguel Barbosa Huerta, coordinador de los senadores perredistas, dijo este miércoles que su bancada apoyará, “sin regateos”, la propuesta del Ejecutivo, para facilitar la revalidación de estudios en el extranjero de los connacionales en retorno.
Sí, claro, sin regateo, claro que sí. Va a haber un conjunto de iniciativas que tengan que ver con la crisis internacional, que tenemos que atenderlas, y aunque no formen parte de la visión de la agenda legislativa de ninguno, claro que va a estar en la obligación moral, ética, de responsabilidad política de las Cámaras», dijo en conferencia de prensa.
Además de facilitar los trámites educativos de miles de connacionales que radicaron en el extranjero y regresaron ya al país, la iniciativa se presenta en un contexto en que el presidente estadunidense Donald Trump amenaza con iniciar deportaciones masivas de inmigrantes en condición migratoria irregular.
El senador Barbosa adelantó que su bancada prepara otra iniciativa al respecto:
Los dreamers, que son ellos que estudiaron allá, que ya tienen una condición no migratoria legal, pero sí de residencia, por eso están ahí, no quieren regresar, quieren permanecer ahí, pero claro que debe haber muchas cosas, por ejemplo, la ley del regreso, que es una ley para poder prever el regreso de connacionales deportados y su incorporación al mundo productivo, al sistema educativo, al sistema de servicios, muchas cosas».
Explicó que, en la brevedad, los senadores del PRD presentarán su propuesta de Ley de regreso.