El Senado de la República recibió este miércoles la iniciativa preferente del presidente Enrique Peña Nieto, en la que se propone reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley General de Educación para revalidad los estudios en el extranjero de los connacionales que regresan al país.
En la iniciativa, el jefe del Ejecutivo expone que, “derivado del contexto internacional actual, es prioridad del gobierno federal otorgar facilidades a los migrantes que regresan al país para incorporarlos al sistema educativo nacional, sin importar su condición migratoria o los documentos con los que cuenten”.
La reforma es a la fracción III del artículo 14 de la Ley General de Educación, al segundo párrafo del artículo 60, el primer párrafo de los artículos 61 y 62; además se adiciona una fracción XI Bis al artículo 33, y un quinto párrafo al artículo 63 de dicha ley.
En los cambios al artículo 14, se apunta “autorizar que las instituciones particulares de educación superior con reconocimiento de validez oficial de estudios, otorguen revalidaciones y equivalencias parciales de estudios de licenciatura”.
La fracción XI detalla que “impedirán que la falta de documentos de identidad o académicos de niñas, niños y adolescentes sea un obstáculo para acceder al sistema educativo nacional. A efecto de lo anterior, se les deberá facilitar opciones para obtener la documentación que permita su integración o tránsito por el sistema educativo nacional”.
Esta iniciativa tendrá que ser discutida y votada por el Pleno de la Cámara de Senadores en un plazo de 30 días naturales. De ser aprobada pasará a la cámara revisora, es decir, la Cámara de Diputados.