Lugar:
Fuente:
La Jornada

El consejero Marco Antonio Baños rechazó que su colega Benito Nacif genere división en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) por haber impugnado la reducción de 10 por ciento salarial aplicada a 32 altos funcionarios del organismo.

Señaló que está en su derecho a recurrir esta decisión de la Junta General Ejecutiva, encabezada por el consejero presidente, Lorenzo Córdova.

«Es un documento jurídico, respetuoso y congruente con la opinión que nos ha manifestado», señaló en relación con el recurso interpuesto ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Al preguntarle si es necesario que la Sala Superior dilucide si esta medida es legal y constitucional -como lo pide el consejero inconforme- respondió: «Ese es tema de Benito Nacif».

El miércoles, el mismo día que Córdova celebró junto con sus colegas y dirigentes partidistas el centenario de la Constitución, Nacif presentó un juicio para la protección de los derechos ciudadanos alegando que es ilegal e inconstitucional la rebaja salarial de su salario, lo mismo que del de sus 10 pares y de otros 21 altos mandos del INE.

Argumentó que sólo se ahorrarán 11 millones de pesos mientras se gastan decenas de millones en consultorías o más de 80 millones de pesos en la compra de plantas de luz en todo el país que bien pudieran rentarse los días que se realizan las elecciones.