México debe ver más allá de Estados Unidos y diversificar su economía, concretar mejoras sociales y mejorar las condiciones para la inversión, sostuvo el economista Joseph Stiglitz, ganador del Premio Nobel de Economía 2001, en su conferencia magistral “Trump: retos y oportunidades para México”.
En su ponencia, organizada por la Universidad de Columbia y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre otras instituciones educativas, el también catedrático estadounidense relativizó el impacto que la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos pueda tener en las relaciones con México y el resto del mundo.
“El presidente es solo una persona y va a estar allí, esperemos, por cuatro años o menos”, dijo, provocando las risas de los presentes en un escenario del Auditorio Nacional, en la Ciudad de México.
Añadió que “la amistad entre Estados Unidos y México, así como el orden mundial que estamos tratando de lograr continuarán pese a Trump”.
Stiglitz enfatizó que no se puede considerar normal “la intolerancia, la misoginia, la clase de comportamiento que Trump representa”.
“Tendremos que denunciarlo continuamente. Hay un lado algo más brillante de todo esto, y es el grado en que los estadounidenses tendrán que trabajar juntos, y con los pueblos de todo el mundo, en respuesta a esta amenaza a nuestra democracia y nuestros valores fundamentales”, sostuvo.
Añadió que esto ya se vio en la respuesta a la orden ejecutiva del mandatario estadounidense sobre migración. “En cuestión de horas hubo protestas en todos los aeropuertos de Estados Unidos, y esa fue una respuesta global”, refirió.
Sobre el orden mundial prevaleciente, dijo que tras la caída del bloque comunista a fines de la década de 1980 y principios de la de 1990, “en vez de aprovechar el momento para crear un nuevo orden global basado en un régimen multipolar, Estados Unidos creó uno en el que estaba todavía en el centro”.
Consideró que “ya es tiempo de que el mundo se dé cuenta de que esa no es la base para ir hacia adelante, que debe haber un mundo multipolar, y que eso va a ser bueno para Estados Unidos, para Europa, para los mercados emergentes y para México”.
“Este va a ser un cambio fundamental en la forma en que el orden mundial económico y político está organizado. Tomará tiempo para avanzar hacia allá y espero que México desempeñe un papel en ello”, añadió.
Para Stiglitz “México necesita políticas económicas que vayan más allá de su relación con Estados Unidos, diversificar la economía, realizar mejoras sociales, generar condiciones para inversión en áreas como infraestructura y transporte”.
También señaló que la fortaleza del sistema educativo será fundamental para preparar al país para una realidad en la que no sea prioritario el comercio con Estados Unidos.
Finalmente, señaló que se debe trabajar para mejorar la situación de seguridad. “México ha creado muy exitosos sitios en materia de turismo, pero debe mejorar el clima de seguridad”, dijo.
“El consumo de drogas en Estados Unidos es un problema en México. Debe quedar claro que los retos que Trump representa para México son también retos que implican vulnerabilidad para Estados Unidos”, acotó.