*La vida, la vida que ríe y llora todos los días, es una cosa más importante que el propio dolor. Camelot.

LA TARJETA ROJA

Mientras Tarek Abdalá asegura y jura por la Virgen de Tres Valles y por los electores del Distrito de Cosamaloapan, que no huirá, y está listo para enfrentar el Desafuero, esa palabrita que un día le aplicaron al exdirector de Pemex, Jorge Diaz Serrano, y por acusaciones en la compra de dos barcos con petróleo, le quitaron el Fuero de Senador y en la cárcel cayó. Fue el primer legislador a quien le aplicó Miguel de la Madrid su venganza apache. La moral en tiempos del cólera. El ex tesorero de Duarte, convertido en Diputado Federal, buscará que esa guillotina no le alcance a decapitar, porque la jaula es muy fea, y aunque sea de oro no deja de ser prisión. Me cuenta un Garganta Profunda congresista, que Tarek se acercó al líder priísta, César Camacho, el cachetón tomateado, y pidió ayuda. Camacho le aplicó la tesis juarista, le dijo que lo político es lo político y la ley es la ley: “Danos armas para defenderte”, le aseguró, y lo dejó sin entender nada.

SALINAS Y EL TLC

Si alguien sabe lo que representa el TLC para Estados Unidos y México, ese lo es el villano favorito de los mexicanos, Carlos Salinas de Gortari. Él y Papá Bush y el Primer Ministro canadiense, lo implementaron y desde ese día a nosotros se nos abrieron las puertas de la modernidad. Todo nos llegaba de ‘fayuca’, si queríamos una tele, a un fayuquero; si queríamos videograbadoras, con ellos. La tecnología atrasada nos mataba. Había en México televisores Telefunken, que hacía años se habían desechado y eran los que enviaban a países africanos y a nosotros. Cuando ya estaba la Sony con sus televisiones y videograbadoras. Mil pesos por pulgada, costaba la televisión, puesta en casa. Salinas nos metió a ese Primer Mundo tecnológico y de empleos, del que ahora Trump nos quiere regresar, echar a patadas. En la London School of Economics, en esa Alma Mater londinense, el ex presidente dictó una conferencia. Allí dijo: “El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha creado un futuro compartido y una estable y próspera región comercial, cuya eliminación sería un retroceso para México y Estados Unidos. México era un país monoexportador de petróleo, y ahora exporta bienes por mil millones de dólares diarios, desde tomates y chiles hasta celulares y televisiones. Cada dólar de las exportaciones mexicanas contiene 40 centavos de importaciones estadunidenses, de suerte que siete millones de empleos en Estados Unidos y tres millones en México dependen de esa relación”. En materia salarial afirma que, los sueldos en México ligados al NAFTA son 40 por ciento más altos que el resto, con un 90 por ciento de los trabajadores sindicalizados. Antes del acuerdo, las exportaciones mexicanas a América Latina eran el 10 por ciento del total del país y ahora representan el 25 por ciento de todo el comercio exterior mexicano.

EL GRAN MEXICANO DE BIMBO

Murió don Lorenzo Servitje, fundador y dueño de Bimbo. Un gran mexicano, una de esas mentes brillantes para crear negocios. Recuerdo que una vez, en España, por el rumbo de Barcelona, en las estanterías de los Carrefur, sus tiendas, encontré el pan Bimbo y eso me enorgulleció. Montó don Lorenzo fábricas en el mundo, la calidad del pan era nuestra, y el orgullo de ese mexicano trabajador. A sus 98 años deja un legado a México de un buen hombre, creador de empleos, responsable. Por allí en las redes sociales circula una carta muy conmovedora de un hijo, Daniel, quien le da el responso al hombre bien amado. Lo lamentó todo el país, desde el presidente Peña Nieto hasta los organismos empresariales y nosotros que, cuando veíamos ese pan en Estados Unidos o Europa, levantábamos el estandarte de que, lo Hecho en México si está bien hecho. Con tan solo 34 empleados y 4 productos, Bimbo nació en 1945, para ser lo que es hoy. Descanse en paz.

Visítenos: www.gilbertohaazdiez.com