Manuel Granados, consejero jurídico del Gobierno de la Ciudad de México, señaló que la propia reforma constitucional establece que la nueva Constitución entrará en vigor hasta 2018; sin embargo, en lo que entra en vigor habrá la necesidad de hacer algunas adecuaciones a las leyes locales, por ejemplo en materia electoral.
En entrevista para Radio Fórmula, Granados expresó que las únicas leyes que no son promulgadas, es decir publicadas u ordenadas por el Ejecutivo para este efecto, son las leyes orgánicas de los Congresos.
“Por la autonomía propia de estos Congresos, ellos expiden sus propias leyes y ordenan su inmediata publicación, no pasa por esta orden del Ejecutivo para poder ser publicadas; sin embargo, el resto de las leyes federales y locales, todas sin excepción , pasan por este trámite”, explicó.
Esto luego de que integrantes de Morena manifestaron que fue ilegal que Mancera Espinosa promulgara la Constitución, ya que ninguna ley delega al jefe de gobierno esta responsabilidad.
Ayer por la mañana, el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, encabezó la Ceremonia de la Firma del Decreto Promulgatorio que ordena la Publicación de la Constitución Política de la Ciudad de México.
Acompañado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien acudió representación del gobierno federal, recibió la Constitución Política de la Ciudad de México de manos del presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente, Alejandro Encinas.