El Instituto Nacional Electoral (INE) instaló el Comité temporal asesor de los Programas de Resultados Preliminares que se utilizaran en Veracruz y Nayarit, el cual está conformado por cinco especialistas.
Durante la instalación, el secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, dijo que enfrentarán un reto importante al perfeccionar el procedimiento porque servirá como base para las elecciones presidenciales de 2018; por su parte, el consejero Ciro Murayama Rendón dijo que los resultados preliminares son una herramienta al servicio de la confiabilidad de las elecciones.
BUSCAN RECUPERAR LA CREDIBILIDAD ANTE ELECTORES.
Consejeros y expertos que conforman al Instituto Nacional Electoral urgieron a las empresas demoscópicas (sondeos que analizan opiniones, aficiones y comportamiento humanos) a recuperar su socavada credibilidad, a fin de que las encuestas electorales sean un elemento de confianza y no de incertidumbre en los comicios que se celebrarán el año siguiente.
“(Aquel que) abuse de las encuestas de salida en la noche de (elecciones competidas), lejos de (alimentar positivamente) la confianza (ciudadana) en torno a los (comicios), abre un flanco de (significativa) vulnerabilidad”, para el INE, aceptó su consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello.
El INE deposita la confianza de las futuras elecciones en las organizaciones demoscópicas; Córdova Vianello aclaró que si bien es cierto que las encuestas no pueden predecir lo que va a pasar en ningún proceso venidero, hoy día, sí ‘están resultando disonantes con lo que los resultados arrojan’ al final de los mismos.
Con información de: http://www.excelsior.com.mx/nacional/2017/02/07/1144797