Lugar:
Fuente:
Excélsior

La Ley de Seguridad Interior establecerá en un artículo transitorio los plazos para la salida de las fuerzas armadas de las tareas de seguridad pública, detalló el coordinador del PRI, César Camacho Quiroz, tras el encuentro entre diputados y los secretarios de la Defensa Nacional y Marina, Salvador Cienfuegos y Vidal Soberón.

Se estima la posibilidad que en un artículo transitorio se pongan plazos, se urja a las autoridades de todos los ámbitos de gobierno para que hagan su tarea. Les recuerdo también que, en el propio proyecto de ley, se establece que la presencia de las fuerzas armadas no puede ser en todas partes y todo el tiempo; se tiene que determinar cuándo, por cuánto tiempo, en dónde y en qué condiciones”, aseveró.

Por su parte, Jorge Ramos, presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la Cámara de Diputados, señaló que en la iniciativa que presentó, se precisa en un transitorio que una vez aprobada la legislación habrá tres meses para evaluar la presencia militar en los estados.

Y a la luz de la reforma para ver si amerita la presencia militar en ese estado, si se justifica, se actualizad la vigencia y permanencia temporal de las Fuerzas Armadas y si no hay justificación, a la luz de las reformas, se regresen a los cuarteles”, manifestó.

Mientras que el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Francisco Martínez Neri, advirtió que antes de procesar una iniciativa de Ley de Seguridad Interior, debe aprobarse el Mando Policial Mixto.

No a la permanencia del Ejército, sino solamente por una temporada, temporada en la cual debe profesionalizarse la policía”, precisó el senador perredista.

Y aunque Camacho Quiroz adelantó que podría estar aprobada la minuta en Cámara de Diputados antes de que concluya este periodo ordinario, el próximo 30 de abril, el panista Federico Döring advirtió que no existen acuerdos en el Congreso para poder materializarla.

Si no hay acuerdo político, no hay dictamen. Así trabaja la Cámara de Diputados y trabaja el Congreso”, sostuvo.

Finalmente, los diputados señalaron que tras el encuentro con los secretarios de la Defensa Nacional y Marina, estos les externaron su respaldo a la decisión que tome el Poder Legislativo, incluso si no aprobaran el marco jurídico propuesto, sin embargo destacaron la urgencia de una Ley de Seguridad Interior.