Una pequeña iraní llegó el martes a un hospital de Oregon para recibir tratamiento por un defecto cardiaco, luego de verse temporalmente impedida de entrar al país debido al decreto del presidente Donald Trump.
Fatemeh Reshad, de cuatro meses, necesitaba al menos una operación urgente del corazón o moriría, según dijeron especialistas a su familia, relató el tío, Samad Taghizadeh, un ciudadano estadounidense que vive en Portland.
La familia tenía una cita previa con el consulado en Dubái para conseguir una visa de turista. Pero la cita fue abruptamente cancelada cuando Trump firmó el decreto prohibiendo la entrada al país a ciudadanos se siete países de mayoría musulmana. La familia tuvo que regresar a Irán.
Un juez de Seattle suspendió temporalmente la vigencia de la orden de Trump, el mismo día que el gobierno estadounidense aceptó hacer una excepción en el caso de la bebé.
“Fatemeh se ve bien”, dijo la doctora Dr. Laurie Armsby, directora interina de Cardiología Pediátrica del Hospital Infantil OHSU Doernbecher. “Nuestras pruebas esta mañana confirman el diagnóstico y la necesidad urgente de darle tratamiento”.
El senador demócrata por Oregon Jeff Merkley, el gobernador de Nueva York Andrew Cuomo y varios abogados de inmigración fueron fundamentales para conseguirle la exención a la pequeña.
El hospital emitió un comunicado afirmando que la familia “quisiera agradecer de corazón a todos los que ayudaron a hacer posible este viaje. La familia quiere en particular agradecer a las delegaciones congresionales y a los gobernadores de Oregon y Nueva York”.
Jennifer Morrissey, una abogada de inmigración en Portland que ayudó en el caso, dijo que “este fue un verdadero esfuerzo en equipo, una carrera contra el reloj, dada la urgencia y la gravedad de la situación de Fatemeh”.
La familia había elegido llevar a la pequeña a Portland debido a que tienen familiares en la zona y a que ese hospital tiene especialistas en ese defecto particular del corazón.
Armsby dijo que el defecto cardiaco “ha ocasionado cierta atrofia a los pulmones, pero estamos a tiempo de revertir el daño”.
El hospital dijo que el tratamiento comenzará con una cateterización cardiaca realizada por Armsby, seguida por una operación de entre cinco y seis horas, realizada por el doctor Irving Shen, un respetado experto en el mal que aqueja a Fatemeh.