La Asamblea Municipal de Pachuca realizó un planteamiento mediante el cual se pretende prohibir el acceso de niños a las corridas de toros, así como a peleas de gallos.
La propuesta fue presentada por el regidor del PAN, José Luis Zúñiga Herrera, quien consideró una violación a los derechos de los niños, permitirles presenciar tales actos de violencia.
Si los menores están expuestos a presenciar la muerte violenta de un animal, desarrollarán un trauma. No habrá compasión en ellos, crearán indiferencia hacia la muerte y debilitarán su sentido moral”, dijo.
Como antecedente señaló que, en 2015, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lanzó un llamado a la población para evitar que los niños formen parte de la tauromaquia, al ser esta, una actividad violatoria a los derechos del infante.
También consideró necesario que esta medida se extienda a las peleas de gallos.
El asambleísta afirmó que se pretende que, a través de esta legislación, Pachuca sea un parteaguas que permita influir en el ámbito local y federal contribuyendo con la tarea de formar desde la niñez, ciudadanos con conciencia, dijo el regidor.
La propuesta fue enviada a comisiones para su análisis.