El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado y secretario de la Comisión Especial para el Diagnóstico y Reflexión sobre el texto que conforma la Constitución Política, Enrique Burgos García, afirmó que “quien afirma que las expresiones de unidad de la sociedad mexicana son patrioteras, lo hace por dolo, por mala fe o simplemente por ignorancia”.
En el marco de la sesión solemne con motivo de los cien años de la promulgación de nuestra Carta Magna, el senador del PRI, llamó a ver el actual escenario mexicano, como un reto y una oportunidad para construir una unidad nacional de hondo calado y perdurable.
Ante el Pleno pidió reconocer las diferencias que subsisten en nuestro país y consideró que lo que hoy declara en riesgo a los Estados-Nación, “es su incompetencia para vivir en democracia y en libertad y sus insuficiencias para responder a las legítimas aspiraciones de sus habitantes”.
Al hacer un balance de la vida de nuestro país en el centenario de la Constitución, hizo hincapié en las “cicatrices profundas de la ocupación de tierras mexicanas por tropas extranjeras, hechos ominosos que nunca más volverán a ocurrir”.
Dijo que al Gobierno de los Estados Unidos, nunca se le ha regateado, diálogo de respeto franco, posición de entendimientos, con apertura, pero también con dignidad. Y expresó su apreció al pueblo norteamericano.
Durante la sesión, el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, hizo referencia a la transformación que ha tenido la Constitución en estos 100 años y en particular en los últimos años con la aprobación de las reformas estructurales.
Destacó que son estas reformas las que mantienen viva nuestra Carta Magna y que las y los senadores del PRI, han asumido la responsabilidad política y el peso histórico de cada una de ellas.
En tanto, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa Huerta, consideró que a cien años de la promulgación de nuestra Constitución Política, “se ha intentado matar su alma”.
Consideró que las reformas que se han “impuesto por medio de mayorías parlamentarias”, han sido para satisfacer intereses particulares o de poderes fácticos, en contra del interés público y en medio del rechazo de la sociedad.
“Los mismos que han modificado la Constitución a su antojo, también se han opuesto a cambios para que la rendición de cuentas y la transparencia llegue a los nichos más altos del poder”, señaló.
Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado y coordinador de la bancada panista, Fernando Herrera Ávila, consideró que México vive hoy una encrucijada, tanto por las circunstancias internacionales, como por los problemas internos que obligan a las autoridades a tomar decisiones trascendentales.
“Tienen mucha razón las voces que nos dicen que México no puede depender ahora de un solo hombre y que no requerimos un salvador de la patria, y que la unidad nacional no se construye alrededor de una persona o un intento de mesías”, destacó ante el Pleno del Senado.
Consideró que el reacomodo comercial en América del Norte es inevitable; por lo que el gobierno de la República, debe buscar que no se lastime a nuestra economía, “pero de ninguna manera aceptar condiciones indignas, ofensivas o abusivas”, advirtió.
Y destacó que no se debe dudar en el ámbito de las relaciones internacionales, ante una relación que ha hecho crisis por causas ajenas a la voluntad de los mexicanos, que la soberanía nacional y los intereses nacionales deben defenderse.