Un foro para dar voz a los migrantes mexicanos indocumentados y que ésta se escuche en México, dio inicio hoy en Phoenix, ciudad en el sur de Estados Unidos, en medio del incremento de las detenciones por el endurecimiento de las políticas migratorias estadunidenses.
“Queremos darle voz a los indocumentados en México. Aquí no es que la tengan, pero aquí tienen muchas organizaciones que de alguna manera los apoyan; en México es un sector un poco desconocido”, dijo el excanciller Jorge Castañeda.
El foro Agenda Migrante, coordinado por Castañeda y Eunice Rendón, extitular del Instituto de Mexicanos en el Exterior, congrega a un medio centenar de migrantes mexicanos sin papeles en Estados Unidos.
Los mexicanos en situación irregular serán escuchados por diputados y senadores mexicanos y por el titular de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el mandatario de Morelos, Graco Ramírez.
Se trata de que “escuchen a los indocumentados, respondan a sus preguntas, a sus temores; para difundir estas preocupaciones de ellos en México, para que como país tomemos cartas en el asunto”, planteó el excanciller mexicano.
Un primer foro con líderes de migrantes mexicanos con papeles se celebró en México en diciembre pasado, pero los participantes consideraron que “era muy importante escuchar a los migrantes sin papeles que son los más vulnerables”.
En Phoenix, una de las 10 ciudades con más indocumentados en Estados Unidos, la actividad es coordinada por la organización “Chicanos por la causa”.
El foro, de un día, se celebra en medio del incremento en esta semana de las detenciones de inmigrantes indocumentados en al menos seis ciudades estadunidenses, a raíz de las políticas antimigratorias adoptadas por el presidente Donald Trump.
“Hay una enorme cantidad de detenidos; no solo con antecedentes penales de delitos graves, sino de delitos menores como el mero hecho de estar en Estados Unidos sin papeles, o de haber conducido con licencia”, comentó Castañeda.
Un caso emblemático fue el de Guadalupe García, quien fue deportada el jueves luego de su detención en Phoenix cuando fue a renovar un permiso de estancia, aunque tenía orden de deportación –suspendida desde 2013- por falsificación de documentos.
Las detenciones “son muy, muy preocupantes (…) hay que tomar acciones en serio”, comentó Castañeda.
“Qué va a hacer Trump: lo que dijo. Eso. Dijo que iba a deportar a mucha gente, que iba a crear una fuerza especial de deportación, pues ya la creo y ya esta actuando”, alertó.